Los incendios forestales en la provincia de Córdoba no se detienen sino que, por el contrario, avanzan a zonas que hasta el momento permanecían al resguardo de las llamas. Tal es así que, durante la tarde del miércoles, se inició un nuevo foco de incendio en las zonas turísticas de Villa Carlos Paz y Villa Santa Cruz del Lago, muy cerca de la estructura de El Pato.

"Este es un incendio nuevo, distinto a los focos en los que venimos trabajando desde hace 10 días. Hoy tenemos un viento norte terrible. Estamos en 37 grados y 10% de humedad", expresó ante la prensa el director general de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, pasadas las 19 horas de este miércoles.

Según el referente que trabaja en la zona, "se han desplazado muchísimas unidades, se está protegiendo la mayor cantidad de viviendas posible. Están los aviones hidrantes haciendo aplicaciones".

"Posiblemente haya alguna vivienda afectada porque el fuego avanzó con muchísima violencia y a gran velocidad", aportó y señaló que hay evacuados y autoevacuados. "Creemos que no tenemos vecinos lesionados hasta el momento. Aunque esto es muy dinámico, minuto a minuto", agregó.

Según informaron los medios locales, los vecinos escucharon una explosión y luego vieron cómo las llamas se propagaron rápidamente generando una nube oscura de humo que se observa desde casi todo Carlos Paz.

Por ello, las autoridades de Defensa Civil ordenaron evacuar las viviendas de Lago Azul, un barrio cerrado ubicado sobre el lago San Roque, en la costa oeste. Sin embargo, muchos vecinos se negaban a evacuar y decidieron quedarse a combatir las llamas para salvar sus casas.

Ante la reacción de los lugareños, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se manifestó a través de su cuenta de Twitter. "Este es el año más seco de los últimos 65 y ante la adversidad de los incendios quiero reiterarles a todos los cordobeses que lo más importante, en este momento, es cuidar la vida", escribió.

Y agregó: "Estamos monitoreando permanentemente la situación, por eso les pido que no se arriesguen, que respeten las indicaciones de los bomberos y Defensa Civil que están llevando adelante una tarea a destajo".

En un intento por llevar tranquilidad, aseguró que "toda pérdida material será remediada desde el Gobierno de Córdoba". Además, sostuvo que pedirán ayuda a otras provincias en caso de que resulte necesario.

Pese a las declaraciones oficiales, grupos de ambientalistas denuncian que los recursos dispuestos por el gobierno provincial para combatir el fuego son insuficientes, y dan cuenta de cierta negligencia en el tratamiento de la catástrofe forestal. "El gobierno habla de las sequías pero siempre hubo. Los incendios siempre son contados como algo que 'le pasa' a Córdoba, como si el desmonte o la soja no tuvieran nada que ver", expresaron a Página/12 integrantes de la Brigada Vecinal Voluntaria de Villa Giardino. 

Para los ambientalistas, el origen de los incendios, que en más del 90 por ciento son intencionales, es muy claro: "La tierra que se quema se transforma en barrio privado o en soja.

Los incendios forestales que arrasan desde mediados de agosto gran parte de la serranía de la provincia de Córdoba, y que ya quemaron más de 60.000 hectáreas de monte, flora, fauna, pastizales y hasta viviendas, muestran un panorama desolador y el panorama no parece ser muy alentador. 

Para las próximas horas las condiciones meteorológicas que se esperan son "adversas, con intensos vientos, de direcciones variables, pero tenemos confianza que vamos a superar esta situación tan crítica”, indicó el ministro de Seguridad cordobés, Fernando Mosquera.