El Gobierno declaró un día de duelo nacional en honor a Joaquín Salvador Lavado, más conocido como “Quino”, el dibujante, historietista que falleció el miércoles a los 88 años de edad. La bandera de todos los edificios públicos estará izada a media asta durante todo el jueves.

Mediante el Decreto 784/2020, publicado este jueves en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, se informó el día de duelo nacional por la muerte del creador de Mafalda.

“‘Quino’, es una figura de destacada trayectoria en nuestro país y en el mundo por su labor social, humanista y cultural, y que a lo largo de los años trabajó como historietista, guionista, dibujante y humorista gráfico, transformándose en un artista integral”, señala el decreto.

El texto publicado en el Boletín Oficial sostiene que Mafalda es “un personaje icónico de la cultura argentina” y que “Quino”, a través de su obra, “ha acompañado el crecimiento de las familias argentinas, compartiendo su obra de generación en generación, cautivando a niños y niñas, despertando el pensamiento crítico entre adolescentes y generando una mirada cómplice con las personas adultas”.

El decreto también resalta la labor de “Quino” en “la difusión internacional del humor gráfico argentino”, ya que su obra “ha sido publicada en diversos países y traducida a veintisiete (27) idiomas y lenguas”. “Ha logrado desarrollar un lenguaje universal, polisémico, con capacidad para interpelar a cualquier ciudadano o ciudadana del mundo, traspasando fronteras y contribuyendo al respeto por la diversidad”, agrega el texto.

Por estas razones, el Gobierno decreta “duelo nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de un (1) día a partir del día de la fecha, con motivo del fallecimiento de Dn. Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido con el seudónimo de ‘Quino’”.