Los bancos volvieron a renovar los cupos de compra de ahorro minorista en el primer día hábil de octubre. La operatoria estuvo alcanzada por las nuevas regulaciones cambiarias. Fuentes del sistema financiero estimaron que sólo 1 de cada 2 personas que intentaron comprar dólares en las plataformas de homebanking superaron el chequeo previo.

En el equipo económico anunciaron este jueves que los funcionarios del sector público con alta jerarquía estarán impedidos de usar el cupo de compra de dólares para ahorro, al igual que diputados y senadores nacionales. Se trata de un gesto simbólico para acompañar las distintas medidas que viene tomando el Gobierno para cuidar el nivel de las reservas internacionales y evitar la devaluación.

Las medidas de administración sobre el tipo de cambio limitaron el universo de individuos que pueden comprar hasta 200 dólares por mes de forma pronunciada. Se calcula en el mercado que de los casi 5 millones de individuos que adquirieron divisas entre agosto y septiembre sólo podrán volver a comprar en octubre menos del 10 por ciento.

En el primer día del mes – a pesar de que los anuncios habían sido hace unos días- los clientes del sistema financiero intentaron probar suerte con los sistemas. Las plataformas de distintas entidades reportaron algunos problemas técnicos o incluso debieron poner una especie de lista de espera digital para procesar las solicitudes.

Entre las novedades de la jornada se ratificó que los bancos piden a sus clientes ingresos registrados por lo menos superiores a 55 mil pesos para autorizar la compra del cupo de ahorro (en el caso que el individuo cumpla con todo el resto de los requisitos).

La explicación es que se busca evitar maniobras con las cuentas y compras de dólares para terceros. El resultado es que se reduce todavía más el universo de compradores potenciales. 

Las reservas internacionales habían sufrido un importante golpe por las compras de ahorristas minoristas en los últimos meses. Las compras se acercaron a los 1000 millones de dólares en un momento en que el Banco Central anunció las restricciones.

Esta semana también se reiteró que los individuos que cobren sueldo en empresas que recibieron programas ATP tampoco tienen habilitado usar el cupo de compra de dólares mensual. Esto estaba en la normativa publicada hace dos semanas pero no se había presentado el caso hasta este lunes cuando los bancos reestablecieron el servicio de venta de divisas. Estuvieron más de 10 días sin ventas por la adaptación de los sistemas al sistema de chequeos.

En total hubo unos 2,3 millones de trabajadores que recibieron parte de su sueldo a través de los programas de ATP ofrecidos por el sector público para contener el deterioro de la matriz productiva (con empresas que vieron limitada fuertemente su capacidad de producir y de vender por efecto de la crisis sanitaria).

La lista de quienes no pueden comprar incluye a:

* Beneficiarios de créditos a tasa cero

* Clientes que operan dólares financieros en la bolsa

* Beneficiarios de programas sociales (IFE, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Programa Acompañar, Tarjeta Alimentaria, entre otros)

* Individuos sin ingresos registrados

* Tarjetas refinanciadas

* Beneficiarios de créditos UVA

* Titulares de cuentas compartidas

* Titulares de tarjetas que consumieron más de 200 dólares (usando su cupo mensual)

* Dueños de empresas con programa ATP (y también los empleados)

*Funcionarios de alta jerarquía del sector público nacional

*Diputados y senadores.