Cuando aún se replican movilizaciones en reclamo por el asesinato de cuatro mujeres en un mes en la provincia de Jujuy, el Ministerio Público de la Acusación informó ayer, en dos twitts los resultados de las autopsias practicadas en los cuerpos de las jóvenes Gabriela Abigail Cruz y Roxana Mazala, asesinadas en Palpalá y en Perico, ciudades distantes unos 30 kilómetros entre sí. 

Ambas mujeres fueron asesinadas por sus ex parejas. El dato más revelador sobre la violencia machista en la provincia es que Roxana fue asesinada el 29 de septiembre luego de haber participado de una marcha exigiendo justicia para la adolescente Iara Rueda, también asesinada en Palpalá, y la aparición con vida de Gabriela. De regreso en su casa, en el barrio obrero Éxodo Jujeño, su ex pareja la estranguló y luego se quitó la vida. 

El cuerpo de Gabriela Cruz fue encontrado el jueves 1 de octubre, seis días después de su desaparición, dado que fue vista con vida por última vez el 24 de septiembre, a eso de las 21. 

El Ministerio Público de la Acusación informó ayer que los resultados preliminares de la pericia forense indican que la causa de su deceso fue  un “Traumatismo encéfalo craneano”. Respecto a la data de muerte, el informe establece que su fallecimiento fue el 25 de septiembre alrededor de la 1 de la mañana.

La autopsia fue realizada por el médico forense del Ministerio Público de la Acusación, Rodrigo Montes de Oca, con la participación de un perito de parte propuesto por la familia de la joven. El expediente fue caratulado como “Femicidio”. Por este hecho está detenido Matías Figueroa, ex pareja de la víctima y padre de uno de sus dos hijos que ahora quedaron al cuidado de su abuela materna.

El mismo forense Montes de Oca realizó la autopsia del cuerpo de Roxana Mazala, quien el martes úlitmo fue encontrada sin vida en su casa de la ciudad de San José de Perico. El Ministerio Público fiscal jujeño informó que los resultados preliminares determinaron que la causa de la muerte fue un “estrangulamiento manual” y la data de muerte es el 29 de septiembre.

El médico también determinó que su ex pareja, que fue hallado sin vida en la misma vivienda, falleció por “asfixia por ahorcadura” ese mismo día. 

Roxana Mazala tenía 31 años, era madre de tres niños de 13, 7 y 4 años de edad, que fueron dejados al cuidado de familiares. Roxana es recordada con mucho afecto por sus vecinos, dado que tenía una fuerte vida social y de militancia. Era trabajadora rural, además vendía pizzas y militaba en una organización social.

Cuatro mujeres asesinadas 

El lunes último 28 de septiembre, la Policía encontró el cuerpo de Iara Sabrina Rueda, la adolescente que estaba desaparecida desde el miércoles 23 de septiembre. Sus padres denunciaron su ausencia esa misma noche, pero el comisario los desalentó diciendo que seguramente estaba "con el noviecito”. 

El lunes, mientras familiares y amigos se manifestaban a la vera de la ruta 66, se anunció el hallazgo de su cuerpo en un descampado vecino al barrio 2 de Abril en la ciudad de Palpalá. 

La familia de la adolescente sostiene que hubo inacción policial, que ellos mismos tuvieron que buscarla y además les llama la atención que el cuerpo fue encontrado en un lugar donde se rastrilló antes. “El lunes se decide realizar un rastrillaje a full, a las 8 y media salen y a las 9 la encuentran. Es muy raro”, razonó el padre de la adolescente, Juan Rueda. La autopsia reveló que la chica fue estrangulada con una soga, fue enterrada maniatada. 

Tras una serie de allanamientos, se detuvo a dos hombres, pero no se descarta la participación de otros sospechosos. 

La primera de este mes es la joven Cesia Reynaga, 20 años, quien desapareció el 28 de agosto en Abra Pampa, en la Puna jujeña. Como pasó en otros casos, la Policía no tomó la denuncia de su familia. Finalmente, el 8 de septiembre, por un llamado anónimo, se pudo dar con su cuerpo sumergido en el barro del viejo matadero local. La autopsia reveló que había sido asesinada por ahorcamiento tres días antes. En este caso se detuvo a tres varones, un adolescente de 14 años, su padre y su abuelo.