El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindará este miércoles su segundo informe de gestión del Gobierno ante el Senado. El ministro coordinador ya recibió 760 preguntas por escrito, la mayoría de ellas concentradas en las áreas de economía, salud, desarrollo productivo, obras públicas y medio ambiente, que ya respondió por la misma vía en un extenso informe. La presencia de Cafiero en el recinto de la Cámara alta será uno de los ejes del debate parlamentario en una semana donde el grueso de la actividad legislativa en el Congreso pasa por la discusión que Diputados aborda en la comisión sobre el Presupuesto 2021.

La convocatoria a la sesión informativa especial del Jefe de Gabinete para este miércoles ya había sido formalizada por la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 30 de septiembre. Cafiero, que primero expondrá sobre la marcha del Gobierno, estará presente en el recinto junto a un pequeño grupo de colaboradores, en una sesión remota y con el protocolo sanitario aprobado por el cuerpo legislativo y cuestionado por el interbloque macrista de Juntos por el Cambio. Cafiero ya recibió por escrito más de 700 preguntas, la mayoría de ellas (491) formalizadas por los principales socios de JpC -UCR y PRO- y con bancas propias en el Senado. La bancada oficialista del Frente de Todos formuló 171 consultas.

El grueso de las preguntas está concentrado y dirigido a un puñado de ministerios: Economía (104), Salud (84), Desarrollo Productivo (51), Obras Públicas (47) y Ambiente y Desarrollo Sostenible (46). El jefe de Gabinete respondió también por escrito a las preguntas formuladas por los distintos senadores en un extenso informe que ya tienen los propios legisladores.

Cafiero cumplirá con su segundo informe de gestión ante el Senado. El paso del ministro por la Cámara alta no será un tema sencillo, en medio de la escalada de enfrentamiento que JpC adoptó como estrategia legislativa en ambas cámaras, incluidas la judicialización de distintas leyes y resoluciones.

La presencia del ministro en la única sesión prevista para esta semana en el Congreso será uno de los ejes del debate parlamentario. En la Cámara de Diputados, el oficialismo busca avanzar con el primer presupuesto del Gobierno de Alberto Fernández para el 2021, luego de atravesar con éxito la renegociación de la deuda con los bonistas privados bajo jurisdicción extranjera y local. Este es el otro eje en el que Frente de Todos pone todo su esfuerzo legislativo, mientras resuelve la forma de sesionar en la Cámara baja para llevar al recinto el tributo extraordinario a las grandes fortunas. La opopsición quiere que se realice "en forma presencial".