El excelente inicio del Leeds en la Premier League despertó una gran euforia entre sus seguidores y refleja la gran inversión que hizo el club tras ascender a la máxima categoría del fútbol inglés: el equipo presidido Andrea Radrizzani gastó un total de 105,2 millones de euros en refuerzos y es el segundo de toda Europa que más dinero invirtió, sólo superado por el Chelsea, de acuerdo al análisis del mercado de pases que se cerró el lunes.

Para que Bielsa reforzara el plantel con el que logró el ascenso desde el Championship, el club de Yorkshire pagó más 105 millones de euros, entre ellos 30 al Valencia por el delantero Rodrigo Moreno, 20 a la Real Sociedad por el central Diego Llorente y 18,6 al Rennes por el extremo brasileño Raphinha. Los dos últimos, llegados sobre el cierre del libro de pases, todavía no debutaron. Además, el Leeds abonó 17,8 millones por el portugués Helder Costa al Wolverhampton y 6,5 por el arquero Illan Meslier al Lorient francés, dos jugadores que habían estado a préstamo en la temporada pasada. El otro gran fichaje del club inglés fue el defensor alemán Robert Koch, que llegó del Friburgo a cambio de 13 millones de euros.  

Como el club no vendió a ningún jugador en este mercado, toda la inversión que llevó adelante el Leeds proviene de su presupuesto, que tuvo una inyección de 200 millones de euros logrados gracias al aumento de los derechos televisivos de sus partidos en la máxima categoría.

Imagen

Con esa cifra, el Leeds fue el quinto equipo que más gastó en toda Europa, de acuerdo a las cifras publicadas en la web Transfermark y compiladas por el periodista francoespañol Andrés Onrubia Ramos, sólo superado por el Chelsea (247,2 millones), el Manchester City (156,8), Barcelona (124) y Juventus (110,2). Sin embargo, asciende al segundo lugar si se toma el balance entre lo gastado en compras y lo conseguido por ventas, ya que el City vendió por 61,5 millones, el equipo catalán lo hizo por 126,5 y la Juventus recibió 96,5 por futbolistas negociados. En ese caso, el Chelsea, que hacía dos mercados de pases que no podía reforzarse por una sanción, se mantiene en la cima, con un gasto neto de 171,2 millones, con incorporaciones rutilantes como los alemanes Timo Werner y Kai Havertz, el delantero Hakim Ziyech y el defensor Ben Chilwell, entre otros.

Un detalle del repaso de los 20 clubes de Europa que más dinero gastaron para reforzarse indica que los cinco primeros pertenecen a la Premier: además del Chelsea y el Leeds, el ranking lo encabezan el City con 91,15 millones, el Tottenham con 85,1 y el Aston Villa, uno de los líderes de la Premier, con 82,35. El sorprendente Parma, que hace unos años descendió hasta la Serie C por caer en bancarrota, es el primer club no inglés en el listado, con un balance entre compras y ventajas que arroja un gasto de 75,81 millones.