El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, firmaron este miércoles un convenio de cooperación para la asistencia técnica en la conservación del archivo de Abuelas a través del Archivo General de la Nación (AGN).

El acuerdo, que se efectuó de manera remota, se realizó para que "la memoria de la lucha de las Abuelas y las historias de las Abuelas puedan ser procesadas, digitalizadas y pasen a ser parte de la memoria del Estado nacional y de la memoria de todos los argentinos y argentinas". Del evento también participó --siempre de manera virtual-- el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

Durante una videoconferencia desde el Salón de los Escudos de Casa Rosada, De Pedro afirmó que van a "apoyar" y "asistir" a Abuelas en un trabajo que es "metódico, pesado, que tiene que ver con la organización, la digitalización y el guardado y la conservación de todos los archivos personales".

Según se indicó en un comunicado oficial, el ministro afirmó que las Abuelas "cuentan con todo el Ministerio, con todo el AGN y con un Gobierno que también sigue los principios de Memoria, Verdad y Justicia". "Vamos a seguir la lucha de las Abuelas hasta que podamos encontrar al último nieto o la última nieta", resaltó De Pedro.

Por su parte, Carlotto agradeció la iniciativa y remarcó que este convenio permitirá "registrar la memoria de un archivo palabra por palabra, además de los archivos personales que tienen las Abuelas".

"Me emociona ver a Wado en un rol tan importante en este gobierno que nos trae esperanzas, que nos trae verdades. Quedamos muy poquitas abuelas pero tenemos fuerzas y las fuerzas nos la dan ustedes que son los jóvenes del presente y del futuro", enfatizó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Con elementos de las historias de vida, de la historia oral, de entrevistas realizadas por el propio organismo, Abuelas de Plaza de Mayo comenzó a organizar su Archivo Biográfico Familiar en 1998. Se propuso así recuperar y reconstruir, a través de los relatos de quienes los conocieron, las historias de vida de las personas desaparecidas, cuyos hijos fueron apropiados entre 1975- 1983. 

Preservando estos relatos en el tiempo, las Abuelas garantizan el derecho a la identidad de cada nieto. Ellos son los destinatarios de cada archivo biográfico y la suma de todos recupera una historia colectiva y generacional, que ahora estará también resguardada, digitalizada, y metodológicamente ordenada por el Archivo General de la Nación.

Participaron del encuentro el secretario del Interior, José Lepere; la directora de Gestión de Fondos Documentales de la AGN, Samanta Casareto. También estuvieron presentes, por Abuelas de Plaza de Mayo, Pablo Wybert, Clarisa Veiga, y el responsable del Archivo Biográfico Familiar de la organización, Marcelo Castillo.