Hoy vuelve a sesionar el Senado de la provincia con una agenda muy nutrida tras un mes de ausencia debido al retorno a Fase 1 y a que parte del personal de asistencia se encontraba aislado por precaución. Entre los proyectos que se discutirán se encuentra el de adhesión a la Ley Nacional de donación de plasma, los de acompañamiento a personas en grave estado de salud producto de la covid-19 y el de emergencia cultural.

También se incluyeron dos proyectos para acompañar económicamente al personal esencial y sus familiares en caso de fallecimiento. Ambos fueron presentados por el senador Esteban D’Andrea, quien propuso la creación de un Fondo Solidario de Retiros y Contingencias para el Personal de la Salud, Policial y todo aquel interviniente en la prestación de servicios esenciales.

En diálogo con Salta/12 el legislador por Chicoana dijo que sobre todo en el ámbito de la policía de la provincia, cuando presentan sus trámites de retiro “dejan de prestar servicio y no tienen remuneración hasta que la ANSeS les paga, y por eso quedan hasta seis meses sin percibir ningún aporte”. Por lo que consideró que es justo pensar en esos sectores que están arriesgando sus vidas ante el coronavirus y crear ese Fondo que, aclaró, será reintegrable una vez que la persona reciba el pago de su jubilación con los retroactivos correspondientes.

“De esa manera no se genera un gasto del Estado, pero se ayuda en esos meses al personal de seguridad o de salud y sus familias a transitarlos como corresponde hasta que esté completado el trámite jubilatorio y comience a cobrar”, explicó. Para D'Andrea, este Fondo debe ser creado por el Estado y provenir de sus arcas, ya que “es solo extender unos meses más el pago básico que le realizaban", que luego se reintegrará.

Mientras que el otro proyecto de su autoría, prevé una ayuda a los familiares de personal esencial que haya fallecido a causa del virus SARS-CoV-2, el senador contó que conoce casos puntuales de familiares de policías o agentes de salud que le confesaron que no están recibiendo ningún tipo de ayuda “hasta que no les sale la pensión, y en el mejor de los casos cobran el 50% de lo que esa familia percibía cuando la persona estaba viva", que en muchos casos era el sostén de ese grupo.

Por lo que aseguró que se trata de un acto de justicia poder reconocer a quienes dejaron sus vidas combatiendo la pandemia y un resarcimiento para sus familiares en un momento de tanto dolor. El proyecto indica que solo sería en caso de tener niños a cargo, “el asunto es reglamentar bien para que no queden menores desprotegidos, pero esto tiene que salir rápido, porque la gente se está muriendo”, añadió.

El Estado continuaría aportando la mensualidad del fallecido a la familia hasta que esta acceda a cobrar la pensión correspondiente. En este caso la ayuda sería no reintegrable. “Los policías (fallecidos) son 16 hasta aquí, y del personal de salud otros tantos”, detalló el legislador al argumentar que no significaría una erogación importante para las arcas provinciales, pero sí es un aporte a un grupo familiar que lo necesita.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía y Servicios Públicos, el que estará facultado para reglamentar las condiciones para acceder al Fondo Solidario, requisitos para el otorgamiento de la contribución, las contingencias que se cubrirán, modo de asignación, plazo de reintegro, y todo lo necesario para su correcto funcionamiento.

Emergencia cultural

En cuanto al tratamiento de declaración de la emergencia cultural que llegó con media sanción de la Cámara de Diputados, el senador aseguró que durante el receso obligado mantuvieron reuniones con la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, y funcionarios del área de Economía para interiorizarse sobre el Fondo de Emergencia que anunció el gobierno la semana pasada y de esa manera determinar cómo avanzar.

“Lo que queríamos saber es lo que ya está otorgando la Provincia para determinar lo que falta, porque si no es mucha plata”, confesó. Una parte de los trabajadores de la cultura se manifestaron este lunes en contra de la propuesta del gobierno, por considerar que alarga los plazos de ayuda económica en una situación de extrema urgencia para un sector que ya lleva más de seis meses sin ingresos.

Desde la comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto junto a la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología emitieron dictamen unificando los tres proyectos existentes en el senado. El que llegó con media sanción de la Cámara baja y los presentados por los senadores José Ibarra y Fernando Sanz, por lo que hoy, de aprobarse, debería volver a Diputados para su revisión, dilatando al menos una semana más su sanción definitiva.

Pistolas Taser

Sobre el proyecto que vienen impulsando los diputados Ignacio Jarsún y Omar Exeni para incorporar el uso de pistolas Taser en la policía de Salta, y que ya despertó multiples rechazos entre organizaciones de derechos humanos, D'Andrea dijo que no se ha interiorizado sobre el tema pero que si llega al Senado querría estudiarlo bien y escuchar a todas las partes. “Hay que ver bien qué resultados y consecuencias generó en otros lugares del país y el mundo”, sostuvo.

Por último, con respecto a la grieta que se produjo en las últimas semanas dentro del frente oficialista que llegó acompañando a Gustavo Sáenz, con críticas muy fuertes hacia su figura por parte del sector de Juntos por el Cambio en Salta. D'Andrea, que pertenece al bloque renovador, reconoció que todas los gobernantes “han visto cómo se desgastaba su figura durante esta pandemia que ha sido cruel”, y que seguirán recibiendo críticas desde todos los sectores.

Pero consideró que “aún falta ver correr mucha agua bajo el puente”, por lo que se mostró cauto y expectante a la vuelta a la normalidad, “ahí van a poder demostrar cuáles son sus proyectos y su verdadero poder para gobernar”, dijo.

Emergencia en violencia

Todo hace suponer que esta tarde se prorrogará por dos años más la vigencia de la Ley 7.857, que declara la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en todo el territorio de la Provincia de Salta. Ayer, la Comisión Especial de la Mujer, Género y Diversidad le dio dictamen positivo al proyecto de ley en revisión que llegó desde Diputados.