El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, responsabilizó al gobierno de María Eugenia Vidal por el vínculo que podría existir entre el Estado provincial y el hallazgo en Paraguay de un helicóptero con ploteo de la Policía Bonaerense utilizado por bandas narco. “Parece que las mafias estaban metidas adentro del gobierno” de Juntos por el Cambio, arriesgó el funcionario.

Por este motivo, Berni sostuvo que los ex funcionarios de la administración anterior tendrían que “dar las explicaciones del caso” y fundamentar por qué se alquilaban ese tipo de naves a empresarios privados siendo que la Provincia tenía a su disposición ese tipo de transportes.

"Este tipo de situaciones va apagando día a día el mito de la lucha contra las mafias. Parece que las mafias estaban metidas adentro del Gobierno", lanzó el ministro de Seguridad al ser consultado sobre el caso que sembró sospechas sobre la gestión macrista en la provincia.

Durante una conferencia en el Centro de Coordinación Estratégica, situado en Puente 12, Berni afirmó que “es cierto que ese helicóptero prestó servicios” para la provincia y subrayó que, a pesar de tratarse de un medio “de lo más precario que hay en el mercado”, la ex gobernadora Vidal pagó un alquiler de “más de 100 millones de pesos".

Por estas razones, añadió, no es el gobierno de Axel Kicillof el que debiera aclarar el asunto. "La explicación no la tenemos que dar nosotros, sino el dueño de la empresa (Leonardo Spokojny) y por sobre todas las cosas la gestión de la gobernadora Vidal, que alquilaba estos helicópteros teniendo los propios de la Policía Bonaerense que podrían haber sido puestos en funcionamiento", dijo.

Hasta el momento, la única explicación que surgió de ese espacio es que el helicóptero Robinson R44 hallado en la ciudad paraguaya de Areguá había sido alquilado para el Operativo Sol 2019/2020, y que por ese motivo estaba ploteado con los colores y logos del Ministerio de Seguridad provincial.

Berni expresó sus dudas al respecto. Advirtió que se trataba de una nave "muy precaria que no tiene prácticamente ningún tipo de función policial", y a la vez definió a Spokojny como "un empresario muy cuestionado, que tuvo problemas con la AFIP y diferentes organismos del Estado".


Además, aclaró que el helicóptero no fue contratado por el actual Ministerio y puntualizó que "cuando el gobernador (Axel) Kicillof se hizo cargo, la Gobernación tenía toda su flota destruida en tierra, ninguno de sus aparatos volaba porque claramente era más negocio contratar que tener sus propios aviones funcionando".

"El Gobernador dio la orden de manera inmediata de que se ponga toda la flota en funcionamiento y por eso ya estamos volando con nuestros propios helicópteros", aclaró el funcionario provincial, quien valoró la recuperación del sistema de transporte provincial.

Fuentes policiales paraguayas informaron que el procedimiento fue realizado ayer a la tarde por personal de la Dirección General de Investigación Criminal de la Policía de Paraguay en el Aeródromo Arrayan, en Areguá, capital del Departamento Central, ubicado unos 18 kilómetros al este de Asunción.

Los allanamientos fuero dispuestos por el fiscal Marcelo Pecci y su colega Alicia Sapriza, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de ese país, en el marco de una causa por "frustración de la persecución penal y liberación de presos", detallaron los voceros.