Creer o no creer en dios es la cuestión, según puede parecer en las primeras páginas de Catedrales, la última novela de la escritora argentina Claudia Piñeiro. Y sí, la religión es el tema de esta novela, pero en realidad, el tema es el valor de la vida, la libertad, el costo que algunas pagan por el fanatismo ajeno. Todo eso a través de un dispositivo narrativo atrapante que invita a habitar el horror. El horror de lo no dicho, de la fatalidad que en realidad es consecuencia de decisiones crueles.  

La novela está estructurada a través de seis narradorxs diferentes. Lía, Mateo, Marcela, Elmer, Julián, Carmen, van construyendo la historia como un espiral cuyo centro es lo siniestro. Una adolescente --la adorable Ana Sardá, a quien sólo se conoce a través de otras voces, pero se puede vislumbrar amorosa, decidida, apasionada, leal a sus amores-- es arrojada descuartizada y quemada en un basural de Adrogué.

Lo que sigue es la reconstrucción tardía de ese feminicidio. Con un nudo en la garganta, es imposible abandonar esa develación por capas. Invita a quedarse ahí, aunque duela la descripción de hechos que por momentos resultan inverosímiles por lo monstruoso.

En cada personaje hay búsqueda, dolor, elecciones extremas y también incomprensibles. Son personajes complejos aunque hay uno en particular que llena de zozobra y, con un poco de distancia, genera contradicciones. La novela abre el deseo de pensar más, de buscar nuevos sentidos, encontrar lo que no está dicho en lo dicho.

En el título, y en buena parte del texto, hay una explícita alusión a Catedral, el cuento de Raymond Carver. Si bien el libro abreva en el género policial -que Piñeiro maneja con solvencia- excede esas reglas para crear habilitar muchas otras vías de lectura. Por momentos, la intención del texto se hace explícita, pero no llega a ser un obstáculo para que la historia fluya. 

En Catedrales, la cuestión de las apariencias, la costumbre de vivir atenta a las convenciones sociales y la mirada ajena, se engarza con los mandatos de las religiones, los valores morales, la hipocresía y la crueldad que habilita una convicción. Es una obra escrita sobre el volcán de las luchas feministas en la Argentina, con un eficaz artificio literario que convierte lo escrito en una bella y dolorosa verdad aprehensible. Y se inscribe entre los mejores libros de esta autora, como Elena sabe, Una suerte pequeña y Tuya

Catedrales, de Claudia Piñeiro. Alfaguara, 2020.