El clásico de Merseyside había despertado una gran expectativa por el presente del Everton, líder de la Premier League con puntaje ideal, y la actualidad del Liverpool, vigente campeón del torneo y candidato a repetir el título. Y el partido que abrió la quinta jornada del certamen no defraudó ya que tuvo los condimentos que se podían esperar: goles, cambios en el marcador, oportunidades frente a los arcos y un final cargado de polémica por la anulación del tercer gol del Liverpool por intermedio del VAR.

Liverpool, uno de los escoltas del Everton al comenzar la jornada, estuvo dos veces en ventaja en el duelo que se desarrolló en el Goodison Park Stadium, pero no pudo sostener la diferencia ante la insistencia de los locales, que se llevaron un empate que les permitió mantener el invicto y la cima del torneo. 

El marcador lo abrió el senegalés Sadio Mane para la visita con un derechazo alto desde el borde del área chica a los 3 minutos, pero Everton reaccionó por intermedio de Michael Keane con un cabezazo tras un corner a los 19. Ya en la segunda parte, el egipcio Mohamed Salah estableció el 2-1 a los 71' con un espectacular zurdazo cruzado, hasta que a nueve minutos del final Dominc Calvert-Lewin, el máximo artillero de la Premier con siete goles en cinco partidos, estableció el 2-2 definitivo con un cabezazo de pique.

Al partido no le faltaron condimentos de un clásico: a los 11 minutos, el zaguero neerlandés del Liverpool Virgil Van Dijk se retiró lesionado tras una dura entrada del arquero local y del seleccionado inglés Jordan Pickford, que no fue pitada como penal porque el VAR determinó que había una posición adelantada del defensor al partir el centro, mientras que a los 87 fue expulsado el brasileño Richarlison en Everton tras una violenta infracción sobre Mane.


Además, el cierre del encuentro disparó las controversias ya que Jordan Henderson marcó un agónico gol en tiempo adicional que le daba el triunfo al Liverpool, pero la jugada fue anulada, a instancias del VAR, por una posición adelantada casi imperceptible de Mane en el inicio de la maniobra, antes de asistir al autor del gol.


En otro duelo sabatino, el Chelsea dejó escapar una victoria que parecía sencilla al empatar 3-3 con el Southampton en Stamford Bridge después de ir ganando 2-0 a la media hora de juego y 3-2 hasta el minuto 90. El alemán Timo Werner anotó dos goles y su compatriota Kai Havertz marcó el restante para los Blues, mientras que Danny Ings, Che Adams y Jannik Vestergaard convirtieron para los visitantes. 

En tanto, el Manchester City rompió la mini racha negativa que atravesaba, con dos partidos sin triunfos, al vencer 1-0 al Arsenal, con un gol del internacional inglés Raheem Sterling. El encuentro marcó el regreso a la titularidad de Sergio Agüero, que todavía no había debutado en la temporada y que fue reemplazado cuando promediaba la segunda parte por el alemán Ilkey Gündogan. 

También regresó a la victoria el Mancheste United, que venía de ser goleado 6-1 por el Tottenham y que superó como visitante 4-1 al Newcastle. Tras el gol en contra inicial de Luke Shaw, el conjunto de Ole Gunnar Solskjaer dio vuelta el marcador por intermedio de Harry Maguire, Aaron Wan-Bissaka, Marcus Rashford y el portugués Bruno Fernandes, que además dilapidó un penal y le anularon un tanto por sugerencia del VAR. 

El domingo jugarán Sheffield United-Fulham (8:00), Crystal Palace-Brighton (10.00), Tottenham-West Ham (12.30) y Leicester City-Aston Villa (15.15), todos por ESPN, mientras que el lunes se completará la jornada con West Bromwich Albion-Burnley (13.30) y Leeds (dirigido por Marcelo Bielsa)- Wolverhampton (16, por ESPN).