El encierro, la necesidad de un espacio verde y las dificultades para viajar por la pandemia cambiaron la dinámica del mercado inmobiliario para el verano: la demanda de casas quinta, viviendas en barrios privados y countries es la que más crece, aunque también aumentó entre 25 y 30 por ciento la búsqueda para vivienda permanente en los últimos 2 meses.

Así lo indicó un informe de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) realizado entre mediados de septiembre y mediados de octubre. Tal como adelantó Página 12, el informe revela que el incremento de precios de los alquileres en la Costa Atlántica oscila entre 30 y 50 por ciento con respecto a la temporada anterior.

En septiembre, el 71 por ciento de las inmobiliarias cerraron operaciones de alquiler y de compra venta. En agosto, apenas el 30 por ciento había podido cerrar contratos de alquiler, y el 40 por ciento había realizado operaciones de compraventa. Se espera que, con la fecha de inicio de la temporada de verano anunciada este lunes por el gobernador Axel Kicillof, el mercado inmobiliario de la región se dinamice aún más. El protocolo prevé dos fechas de inicio de la temporada: una para los propietarios no residentes, que podrán ir a sus propiedades siguiendo las particularidades de cada municipio a partir del 1 de noviembre; y otra para los turistas en general, que comenzará el 1 de diciembre. La previsión es que el período se extienda hasta Semana Santa, el 4 de abril.

El 32 por ciento de quienes buscan una vivienda permanente priorizan que sea en un barrio privado o country. El 28 por ciento pone como requisito que sea un lugar alejado del centro de la ciudad.

En dólares

El mercado de las casas quinta y viviendas en barrios privados cotiza en dólares y, a pesar del valor del tipo de cambio, los precios también aumentaron entre un 30 y un 50 por ciento. "Es llamativo porque el dolar está muy alto. Sin embargo, por la gran demanda que hay se ha producido ese gran ajuste porque hoy prácticamente no hay disponibilidad y hace que quien esté interesado en el alquiler de casas en barrios privados o countries tenga que, lamentablemente, pagar más", reflexionó Mariano García Malbran, vocero de Camesi.

Como condiciones para alquilar, las inmobiliarias piden el depósito de un mes, que se devuelve a fin del alquiler si la casa sigue en iguales condiciones. Además, el o la inquilina debe pagar honorarios por un 10 por ciento del monto total del contrato. En este sentido, García Malbrán resalta la cláusula de temporada que detalla que, si por motivo de pandemia estuviesen impedidos de ingresar, el contrato se rescinde automáticamente y se devuelven los importes pagados. 

"Esta demanda se da en un marco de excepción en el que muchos argentinos, que acostumbraban veranear en países vecinos como Uruguay, este año no podrán hacerlo dado que, por la pandemia, no se les permitiría el ingreso", explicó el titular de la entidad, Alejandro Ginevra.