Faltaban tres minutos y Defensa y Justicia todavía tenía en sus manos el boleto a octavos de final de la Copa Libertadores de América. Y entonces volvió a aparecer ese nombre que los fanáticos del Halcón difícilmente olviden por un tiempo: Lucas Braga, el delantero que en una ráfaga de 13 minutos le arrebató al equipo argentino su sueño de superar la fase de grupos por primera vez en su historia. Primero con un gol y luego con una asistencia, el brasileño comandó el 2-1 definitivo para Santos y el adiós para los argentinos, cuyo consuelo ahora es saber que le alcanzó para entrar a la Sudamericana.

Un golazo de Braian Romero, a los seis minutos de la segunda parte, luego de una gran jugada comandada por Ciro Rius, fue lo que le permitió a esta versión del Halcón comandada por Hernán Crespo soñar en grande hasta los 91 minutos.

Un historiador diría que la suerte del elenco argentino empezó a escribirse a los 57 minutos, cuando Braga ingresó desde el banco por Arthur Gomes. El atacante del Santos fue la clave -junto al flojo, casi inocente retroceso defensivo del conjunto argentino- de la remontada de los suyos y de la clasificación sorpresiva del Delfín como el segundo mejor del Grupo G. El equipo ecuatoriano, que venció como visitante a Olimpia por 1 a 0, se benefició también de su noche estelar y sorprendió mutando de último del grupo a dueño del boleto restante a los octavos de final.

La ráfaga con la que el Santos torció la suerte de los de Varela inició a los 78 minutos, cuando Braga la empujó con el arco descubierto tras un rebote de Unsain en una contra letal que igualó el marcador en Brasil. Pero fue en el primer minuto de descuento que el delantero selló la historia, con una asistencia que volvió a encontrar mal parado al fondo del Halcón. Marcos Leonardo, otro que llegó desde el banco, aprovechó el pase y no perdonó el sueño de los argentinos, que tuvieron el "milagro" en las manos pero se les escurrió al final.



SÍNTESIS

2 SANTOS: Joao Paulo; Pará, Luiz Felipe, Luan Peres, Felipe Jonatan; Jobson, Diego Pituca, Jean Mota, Yeferson Soteldo; Arthur Gomes, Kaio Jorge. DT: Alexi Stival.

1 DEFENSA Y JUSTICIA: Unsain; H. Martínez, Frías, F. Paredes, M. Benítez; Rius, E. Fernández, Pizzini, Isnaldo; B. Romero, Hachen. DT: Hernán Crespo.

Estadio: Santos. Árbitro: Leodán González. Gol: 51m B. Romero (D), 78m Braga (S), 91m Marcos Leonardo (S). Cambios: 45m Lourenço por Mota (S), 57m Sandry por Jobson y Braga por Gomes (S), 68m W. Camacho por Pizzini (D), 74m W. Leonardo por Jonatan (S), 78m Nelson Acevedo por Fernández y Miguel Merentiel por Hachen (D), 82m Marcos Leonardo por Pará (S) y N. Leguizamón por Franco Paredes (D).


Posiciones Grupo G

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC

Santos 16 6 5 1 0 10 5

Delfin (E) 7 6 2 1 3 6 7

Defensa 6 6 2 0 4 8 10

Olimpia 5 6 1 2 3 6 8