Con el objeto de incentivar un círculo de compra y venta entre pymes y emprendedores salteños, la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de ley que permitirá deducir el pago de impuestos a quienes opten por compras locales.

De esta manera, presentando las respectivas facturas o comprobantes de la compra, el contribuyente tendrá la posibilidad de aplicar como pago a cuenta del impuesto a las actividades económicas hasta el uno por ciento del monto mensual de las compras a empresas radicadas o constituidas en la provincia de Salta.

El autor de la iniciativa, Julio Moreno (Ahora Patria), enfatizó que con esto se intenta que el dinero de los salteños circule en Salta, y que “estas leyes permiten estar preparados para la competencia que se abrirá con otras provincias en cuanto se flexibilice la pandemia”.

“Hay muchos productos que tienen producción local, pero competencia de afuera y muchas veces gana el producto que viene de afuera no por un precio mejor, sino por una organización de ventas mejor aceitada”, fundamentó el diputado.

A su vez, aseguró que el Estado no reducirá la recaudación ya que lo que se exceptúa a un contribuyente se compensa con la mayor facturación del vendedor. Además, ante la necesidad de presentar una factura para poder hacer la deducción se favorecen las ventas “en blanco”, evitando de esta manera la evasión, que también genera un pérdida en lo que percibe el fisco.

“El Estado debe generar herramientas de incentivo para que las empresas que hoy se encuentran muy comprometidas económicamente puedan salir adelante”, expresó Moreno y destacó que el proyecto de ley cuenta con el consenso no solo de los diputados, sino también de las cámaras empresarias, Pymes y el propio gobierno provincial, “por eso le pido al Senado que no demore su tratamiento porque esta es una medida urgente”, indicó.

Aportes a la jubilación de los médicos

Otro de los proyectos que obtuvo la media sanción fue el que instituye los aportes de obras sociales, empresas de medicina prepaga, cooperativas, mutuales y toda empresa que requiera la contratación de un profesional de la salud, a la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de la provincia de Salta.

La iniciativa establece que dichas instituciones y empresas deben abonar a la Caja una contribución especial obligatoria, equivalente al 4% de los honorarios o haberes percibidos por los profesionales contratados o empleados, no pudiendo deducirse ese porcentaje de las liquidaciones de los honorarios.

Además, establece que para el Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPS) esa contribución especial será del 2%.

También quedan incluidas en el aporte las empresas o personas jurídicas dedicadas al control de ausentismo y las compañías de seguros o entidades de cualquier naturaleza o índole que cubran riesgos sobre las personas, que también cuenten con médicos en sus planteles de personal.

Este proyecto hace tiempo que fue presentado, de hecho lleva la firma de dos legisladores con mandato cumplido, Emilio Fernández Molina y Lucas Godoy, pero tomó nuevamente impulso en estas últimas semanas debido a que era uno de los puntos del reclamo que exteriorizaron los médicos salteños la semana pasada.

En el marco de la pandemia y ante el fallecimiento de por lo menos 15 profesionales durante la crisis sanitaria, los médicos consideraron necesario fortalecer la Caja de Jubilaciones y Pensiones, para garantizar un mejor ingreso a los familiares de los fallecidos.

El proyecto contó con el apoyo de todos los diputados que aprovecharon para subrayar la importante tarea que vienen cumpliendo los médicos este año y las consecuencias que tienen para su salud, con cientos de profesionales que se contagiaron y ya 15 fallecidos.

Covid Pass

El proyecto que más debate motivó en la jornada de ayer fue el pedido que hicieron los diputados al Ejecutivo para que evalúe la posibilidad de liberar de algunas restricciones a aquellas personas que se hayan contagiado de coronavirus, pero ya tengan el alta.

Originalmente planteado como proyecto de ley, finalmente se convirtió en una iniciativa de declaración para que el gobernador lo tenga en cuenta como solicitud del Cuerpo legislativo.

El autor de la idea, Mario Moreno (PJ Sáenz), indicó que el objetivo era poder habilitar actividades que hoy están restringidas para personas que ya no pueden contagiar ni ser contagiados por haber contraido la covid, entre las que se puede contar el turismo interno o deportes grupales.

Finalmente, la iniciativa fue aprobada, aunque con la abstención de varios bloques, al considerar que dicha medida es atribución exclusiva del Comité Operativo de Emergencia. De hecho, la integrante de ese organismo, Gladys Paredes (FdT), hizo hincapié en que actualmente no existe impedimento para el traslado de los salteños por toda la provincia, siempre que sea por una actividad esencial. Solamente cuando ingresen desde otro punto del país deberán hacer cuarentena o presentar un test.

También indicó que aplicar ese criterio es un riesgo ya que no se sabe cuanto puede durar la inmunización de los recuperados.

En tanto, desde el oficialismo dieron su apoyo al proyecto principalmente al considerar que se trataba de un pedido al Ejecutivo y no una imposición, y que en todo caso será éste con el COE quienes definirán.

“En este caso lo que abunda no daña”, resumió la diputada Emilia Figueroa (PJ Sáenz), que reconoció que la comisión de Salud, que ella integra, había optado por no darle dictamen al proyecto por ser de ley, pero que al pasar a declaración contaba con su apoyo.

De esta manera el proyecto será remitido al Ejecutivo, que deberá definir si acepta o no la sugerencia que le hace la Cámara de Diputados.