Un oficial del Ejército en Salta fue nuevamente detenido ayer a la tarde, por pedido del fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Sergio Federico Obeid, quien adelantó que hoy ampliará la acusación contra el militar por delitos cometidos contra sus tres hijos.

De esta manera sería imputado por los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y las circunstancias de su realización, agravado por el vínculo, la guarda y la convivencia con un menor de 18 años, en perjuicio de su hijo de 4 años; y de abuso sexual con acceso carnal continuado agravado por el vínculo, la guarda y la convivencia con un menor de 18 años, con corrupción de menores, en perjuicio de sus hijos de 10 y 12 años".

La detención del militar se produjo dos días después de que la Procuración General de Salta apartara del trámite a la fiscala penal N° 3, de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Cecilia Flores Toranzos, quien será sometida a un sumario disciplinario por presuntas fallas en el ejercicio de sus funciones porque no impulsó la investigación de estos delitos en perjuicio de los dos hermanitos mayores. 

La causa contra el militar se inició el 7 de febrero del año pasado por la denuncia de la entonces mujer del militar, quien lo acusó de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio del menor de los tres hijos del matrimonio, un niño que entonces tenía 3 años. El hombre fue imputado y detenido en ese momento. En octubre de 2019 la madre presentó otra denuncia, acusando al militar de abuso sexual en perjuicio de los dos nenes mayores, que en esa época tenían 9 y 10 años. Sin embargo, la fiscala no realizó ningún trámite sobre esta nueva acusación, segun sostuvo la Procuración General al disponer el sumario en su contra. 

En marzo de este año el militar acusado obtuvo la prisión domiliaria, que luego se trocó por medidas sustitutivas que le permitieron la libertad. Ayer fue detenido nuevamente, a instancias del fiscal Obeid, que comenzó a investigar las acusaciones en torno a los otros dos niños. 

El Ministerio Público Fiscal informó anoche que la prueba reunida, los informes médicos y psicológicos, las declaraciones testimoniales y otros elementos, indican que los tres niños habrían sido sometidos sexualmente por su padre. En el caso de los dos mayores, los hechos habrían ocurrido desde que tenían aproximadamente cuatro años y hasta noviembre de 2018, cuando la madre se encontraba trabajando o fuera del hogar por otro motivo.

Los informes psicológicos indicaron que fueron “confirmadas las situaciones de abusos sexuales por parte de su padre, sometiéndolo desde temprana edad a manipulaciones y violencia para tapar tales escenas” y agregaron que “además del abuso sexual, fueron espectadores de violencia física”. Los psicólogos que entrevistaron a los chicos indicaron también que “se trata de niños severamente traumatizados a partir de situaciones abusivas denunciadas con respecto de su padre”.