El regreso del teatro presencial antes de fin de año está próximo a concretarse. En una jornada clave para el futuro inmediato de la comunidad artística, se desarrollaron ayer dos importantes encuentros entre teatristas y autoridades gubernamentales. En una primera instancia, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió finalmente que habilitará los teatros para la temporada de verano en la Costa Atlántica, mientras que el gobierno porteño activó un plan de trabajo de apertura gradual de las salas.

De forma virtual, este jueves a las 10 se desarrolló un encuentro entre la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) y el ministro bonaerense de Producción Augusto Costa y el viceministro de Salud Nicolás Kreplak. Allí, tal como anunció Costa en su cuenta personal de Twitter, se dispuso que “las actividades teatrales y musicales se desarrollarán en espacios al aire libre y en espacios culturales y salas teatrales que puedan cumplir con condiciones de ventilación adecuadas, bajo estrictos protocolos, aforos limitados y distanciamiento social”.

La decisión, a contramano de lo que había expresado el propio ministro el lunes 19 cuando aseguró que no se habilitarían espacios cerrados para la temporada de verano, dependerá de “las condiciones epidemiológicas puntuales de cada uno de los centros turísticos”. Además, se informó que “se facilitarán espacios privados y públicos adecuados para que las salas o proyectos independientes que no estén en condiciones edilicias de funcionar, puedan desarrollar sus propuestas artísticas”.

Por la tarde, y de manera presencial, tuvo lugar una segunda reunión igualmente importante que definió el camino a seguir de la actividad teatral en la Ciudad de Buenos Aires, en la que estuvieron presentes los ministros de Cultura y Salud porteños Enrique Avogadro y Fernán Quirós, quienes recibieron a AADET y a miembros de la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI), de Espacios Escénicos Autónomos (ESCENA), y del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Allí se estableció que el público podrá volver progresivamente a las salas, con protocolos cuidados, aforo limitado, y en la medida que las condiciones edilicias de cada espacio lo permitan. “Se habló de la voluntad de empezar a trabajar conjuntamente, para definir cuáles son los aspectos técnicos que podrían llevar a la apertura de los teatros, dependiendo obviamente de las características propias que cada uno tenga”, comentó en diálogo con Página/12 Mariano Stolkiner, en representación de ARTEI, que nuclea a las salas del circuito independiente, un sector de los más golpeados por la crisis de la pandemia.

En esa misma línea, se expresó Andy Vertone, presidenta de ESCENA: “El del teatro es un sector muy disímil, porque los espacios son muy diferentes, entonces surgió la necesidad de no sacar un protocolo conjunto sino ir abriendo sala por sala. Por eso, se va a hacer una diferenciación entre las salas más pequeñas y más grandes, y se van a armar casos testigo para empezar a diseñar protocolos. Y aunque no tenemos fechas de apertura, sí contamos con una mesa de trabajo con reuniones técnicas a partir del lunes próximo”.

Presente en ambas reuniones, el empresario, productor y presidente de AADET, Sebastián Blutrach destacó el compromiso de todas las autoridades en facilitar la vuelta del teatro. “La reunión con Provincia fue parecida a la que tuvimos con Ciudad, con la diferencia de que en la primera veníamos con un mensaje que se dio el lunes pasado de que no iba a haber teatro en el verano. Entonces, desde esa perspectiva, salimos todos muy contentos, porque lo que se definió fue un cambio grande”.

Con un panorama auspicioso para el verano, la atención se centra en la actividad teatral de la Ciudad y en el trabajo entre las partes que se retomará el lunes 26. “Evaluaremos la situación técnica de las salas, para ver en cuánto tiempo podemos abrir y de qué manera”, anticipa Blutrach. “Cada sala, de acuerdo a su tamaño, tendrá una habilitación para determinada cantidad de público. Hay un compromiso de trabajar con prioridad absoluta en esto y hacer todo lo posible para abrir antes de fin de año”.

Estas definiciones se dan en el marco de una fuerte movilización virtual promovida por la comunidad artística para visibilizar su situación de emergencia. Este miércoles se viralizó rápidamente en las redes sociales una placa roja con la leyenda: “Apertura de los teatros con protocolo ¡ya! La cultura también es salud”, acompañada por el hashtag #AbranLosTeatros, y un día antes circuló un manifiesto escrito por el reconocido dramaturgo y director Javier Daulte acerca del “valor del arte presencial en nuestra sociedad”. “El Estado debe declarar esencial la praxis presencial del arte porque es el único alimento que satisface una suerte de hambre que de otro modo no se saciará más que con violencia (entendiendo el consumismo como una de las formas de la violencia)”, señala en el documento que recibió más de seis mil adhesiones. El reclamo rindió sus frutos, y el deseo de volver a los escenarios ya no es un simple sueño.