Agua Florida nació de una idea loca del músico Baltazar Olivier, salteño de nacimiento y siempre inquieto. Ya tocaba con La Femme D'Argent y con Feli Colina, y quería armar un proyecto colaborativo de músicxs y cantantes rotativos, donde se trabajasen canciones que ya tenía en la cabeza y se compusieran otras nuevas. Con Nicolás Bolo ya en el proyecto como bajista, Balta se juntó con su amiga Vera Frod, bailarina de la fiesta Plop!, cantante y agitadora de la escena nocturna drag porteña. "Ahí Vera me dijo: 'Yo quiero ser parte de esta banda, sacá esas voces que las hago yo'", cuenta Olivier.

El resultado es un trío de pop sutil y apasionado que publicó su primer álbum este año, en cuarentena: Cardo o ceniza. Una colección de canciones que comienza con una colaboración con Mariana Baraj que sirve un poco de tesis introductoria al universo de Agua Florida: climas burbujeantes y sutiles que recuerdan al Vespertine de Björk, arreglos folclóricos de Argentina y América latina, misterio, romance y muchísimo drama.

Balta y Vera son medias naranjas creativas. Ella bajó a tierra y le aportó toneladas de mostrerío (en palabras de la banda) al proyecto que él tenía en la cabeza. Y mientras Bolo viene de una formación jazzera, Balta trajo a Radiohead, Björk y también el folclore. Pero también le encanta el pop, que terminó de atraerlos como imanes. "Yo soy pop culture, comedia musical y muy latinoamericana también, pero de un palo más bolero y más Shakira", describe Vera. Y Balta agrega: "Bolo, que al principio era más reacio al pop, ahora está re metido. ¡Casi quiere vender el bajo para comprarse un sintetizador!"

Pasaron varixs invitadxs, sumaron colaboraciones y hasta una batería: pero la banda terminó decantando por su propio peso. El núcleo duro eran ellxs tres, y eso terminó afianzándose en el cierre del año pasado, con un show consagratorio en CC Konex. "Queríamos probar, somos curiosos y queríamos abarcar todo: la tentación de la banda grande. Pero fue lindo reafirmar lo que sentimos desde que empezamos, probar todo y aprender para volver al principio", cuentan con orgullo de ser, al menos en una formación estable, un trío.

Aunque Vera hace una salvedad: "Agua Florida somos nosotros tres y también es Vicky Monté (encargada de los videos y de gran parte de la identidad visual), es Feli Colina, son nuestrxs amigues y sus proyectos. Somos una comunidad y eso es lo más lindo de la música: poder trabajarla con amigos."

Un álbum fuera del tiempo (porteño)

Cardo o ceniza es la culminación de una etapa. "De los primeros temas al disco fuimos encontrando nuestro sonido, nuestro color, hay un crecimiento muy lindo. Por eso a este disco lo siento como un cierre que a su vez es un comienzo: terminar una etapa de singles e investigación, y comenzar la etapa de un concepto", explica la cantante. Hay temas que ya venían tocando hace rato; otros que lamentablemente todavía no pudieron tocar en vivo.

Obviamente su plan inicial no era lanzarlo en cuarentena. Pero, ansiosxs por pasar a la siguiente etapa, no quisieron esperar un año y que el material les envejeciera entre manos. Lanzarlo con toda la gente encerrada tuvo su lado bueno: el álbum se escuchó muchísimo y la respuesta de la gente superó sus expectativas, que según dicen, nunca fueron bajas.

El disco fue grabado en el estudio Eko, en Vaqueros, Salta, una localidad que queda al lado del pueblo natal de Balta, El Encón. Como amigxs, no solo como banda, suelen pasar los veranos allí. Y para este disco priorizaron la energía. "El disco es la anti-ansiedad total –explica Olivier–, entonces no queríamos meter el proceso de grabación en una agenda porteña."

Baltazar Olivier y Vera Frod, las medias naranjas creativas de Agua Florida | Foto: Cecilia Salas

Vera trabajaba de noche, Balta y Bolo ensayan con otros proyectos, dan clases, lxs tres tienen vidas agitadas en las cuales la grabación sólo podía acomodarse forzosamente a modo de bloques de tetris. Y siempre intensxs y sentimentales, querían estar sumergidxs en el proceso. Las invitadas y el percusionista que iban a tocar con ellxs ya estaban ahí, y ese fue otro incentivo. "Acá en Buenos Aires tenemos todos vidas muy ATR. En cambio, cuando estamos en Salta es poner los pies en la tierra, los ojos en el monte y flashearla", sintetiza Vera.

Y con respecto a la próxima etapa del grupo, ésta que se inauguraría post Cardo o ceniza, adelantan: "Estamos en carne viva, así que lo que se viene es con la garganta plena y el corazón en la mano", dice Frod. "El sentimiento solo empeora, pero nos gustaría que el mood sea más para arriba. Tenemos una deuda con la parte pop. Tenemos ganas de bailar con el próximo disco", cuentan.

La mostra delante con los muchachos detrás

Todes sienten que en Agua Florida tienen la libertad de ser quienes son y quienes quieren ser. En el camino, la nacida como Sol Orlandi se convirtió en Vera Frod, la "mostra multiperformática" que se puede ver en las redes y también, en su momento, en los escenarios de la Plop!. Llevar esa identidad a la banda fue una decisión.

"Esta es mi identidad, es mi casa, es donde tengo una comodidad escénica, lo quiero llevar a la banda. Le va a dar ese picante que le falta a la bolognesa para que el fideo esté bien rico", ejemplifica la cantante. En el video de Reina queda en evidencia cómo la mostredad, el componente drag, termina de cohesionar toda la propuesta del trío.

Los chicos la dejan vestirlos, maquillarlos, producirlos. La mostra delante con los muchachos detrás, drageados, le hace algún tipo de justicia poética a los géneros y narrativas con los que juegan, que entre el folclore y el melodrama son históricamente machistas y conservadoras.

Hay algo almodovariano pero a su vez muy argento. "Totalmente almodovarianos, pero no es lo mismo una mostra española que una mostra argenta, y encima una mostra con aires porteños y aires del norte”, describe Vera, divertida. "Siempre nos inspiró mucho la imagen de la cantante latina, que en general es muy mostra arriba del escenario" sigue Olivier. Y citan como referencias a La Lupe o Eydie Gorme.

Entre tantas letras de amor, tragedia y pasión, y entre esa propuesta escénica entre el cabaret y el bolero, cabe la pregunta: ¿son así de intensxs en la vida real o es obra de sus alter egos? "¡Y a vos qué te parece!", dice Balta. Y Vera completa, con vehemencia: "Intensos o nada: mar de lágrimas y sangre en las venas. La perfo es la vida misma, no estamos actuando nada, hacemos lo que nos sale de la cola."