Después de 14 meses sin competir, la judoca bonaerense Paula Pareto, medalla de oro en Río de Janeiro 2016 y campeona mundial 2015 en la categoría hasta 48 kilos, retornará a la competencia oficial este viernes en el Grand Slam de Budapest.

La Peque debutará en el torneo húngaro contra la belga Anne Sophia Jura, a quien venció en sus tres enfrentamientos previos, en la que será la primera prueba puntuable desde marzo de este año y que marcará su regreso a las competiciones desde agosto de 2019, cuando finalizó séptima en el marco del Mundial de Tokio. En el certamen también competirá la argentina Lucía Cantero en la categoría hasta 78 kilos, dentro de un evento en el que participarán un total de 567 judocas (345 hombres y 222 mujeres) de 79 países.

"Paula está contenta, con ganas de volver a la competencia y muy concentrada", comentó Laura Martinel, entrenadora de Pareto, a la agencia Télam. "Los protocolos fueron muy estrictos con respecto al Covid. Nos pidieron doble negativo en los estudios para poder entrar a Hungría. Ni bien llegamos nos hicieron un nuevo hisopado y nos aislaron hasta el día siguiente que tuvieron los resultados negativos. Recién ahí pudimos salir de la habitación", explicó al relatar las medidas tomadas por la organización del torneo.

"Nos ponen una muñequera verde a los que tenemos testeos negativos, mientras lo que deben esperar aislados tienen una roja y si los ven fuera de sus habitaciones los descalifican", detalló.

En marzo último, Pareto estaba en Rusia para disputar el Grand Slam de Ekaterinburgo, pero debió regresar al país sin participar, ya que la Federación Mundial de Judo (FIJ) canceló todos los eventos de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la pandemia de coronavirus.