El gobierno de la provincia de Buenos Aires continuará su política de apertura gradual de actividades en tanto bajen los contagios por la pandemia de la covid-19, pero también advierte que hay que estar preparados para retroceder si los casos aumentan. Así lo manifestó ayer el gobernador Axel Kicillof tras las reuniones que mantuvo por videoconferencia con el comité de expertos y con los intendentes de todo el territorio bonaerense para analizar la situación epidemiológica en los distintos municipios de cara a la próxima etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), cuya prórroga concluye el 25 de este mes. La temporada turística, especialmente en la Costa Atlántica, y el regreso a clases presenciales en algunas comunas, fueron parte del análisis.

“Llevamos siete semanas seguidas de caída de los casos de contagio en el Gran Buenos Aires gracias a las conductas sociales y el cumplimiento de las decisiones gubernamentales”, dijo Kicillof tras escuchar los diagnósticos de parte de los 26 especialistas sanitarios que integran el comité de expertos .  “Seguimos trabajando de forma coordinada con el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires para sostener la apertura gradual de actividades en tanto bajen los casos y estar preparados para retroceder si aumentaran”, marcó Kicillof, que estuvo acompañado por un importante grupo de funcionarios.

El cronograma de habilitaciones bonaerense será "gradual, intermitente y condicionado".  El que se inició este lunes, con habilitaciones a personal de casas particulares y ampliaciones para la construcción privada, seguirá vigente "porque el descenso de casos y de ocupación de camas continua lento pero constante". Las nuevas habilitaciones serán cada 15 días y recién la primera semana de noviembre habría nuevas habilitaciones de continuar el descenso de casos.

“Estamos procesando miles de llamados por semana en los centros de telemedicina. Esto nos permite contar con datos que dan cuenta de un descenso sostenido en el tiempo en el primer y segundo cordón del conurbano”, detalló el ministro de Salud, Daniel Gollan. “Hay que ser muy cautos y esperar que los casos también se vayan estabilizando en las ciudades del interior”, agregó.

En tanto, los expertos plantearon distintos escenarios con vista a la temporada de verano. “La conducta de quienes puedan viajar y el respeto de los protocolos serán fundamentales porque la temporada estará sujeta a la situación epidemiológica”, sostuvo el ministro de Producción, Augusto Costa.  El funcionario le explicó a los intendente el acuerdo con representantes de la actividad teatral para la temporada turística: “Acordamos trabajar en una mesa técnica para que las salas grandes se puedan habilitar, si se adecúan los sistemas de ventilación y se respetan normas de aforo y para que se puedan abrir espacios públicos o privados para las obras independientes". 

Del encuentro con los jefes comunales también participaron: el jefe de gabinete, Carlos Bianco; la vicegobernadora, Verónica Magario; la ministra de Gobierno, Teresa García; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.