Desde Santa Fe

La Legislatura avanza en la aprobación del Programa Estratégico de Conectividad que propuso Omar Perotti. El Senado ya le dio media sanción a la primera ley: la creación de la empresa pública Santa Fe Redes y Servicios -una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (Sapem), como las llaman- que impulsará las obras. Y el jueves podría votar la segunda, que tiene preferencia: el plan Santa Fe más Conectada para construir 4.300 kilómetros de fibra óptica que garantice internet de calidad a las 365 poblaciones de la provincia, a todas las escuelas públicas y wifi libre a 140 barrios populares de Rosario y Santa Fe. La inversión será de 122 millones de dólares: 100 millones los financiará el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y los otros 22 la provincia. En el debate en el Senado, el senador del PJ Marcelo Lewandowski aclaró la gran duda que tiene el arco opositor. Santa Fe Redes será un operador mayorista: “No viene a correr del mapa” a las empresas privadas, cooperativas y mutuales que proveen internet, sino a “complementar su tarea”, bajar costos y garantizar un servicio de calidad. “Es una verdadera ley inclusiva. Y como peronista, creo que es la ley más peronista que presentó el gobernador desde que asumió el 11 de diciembre”, dijo el legislador.

El martes, en la apertura de clases en escuelas rurales, Perotti pidió a la Legislatura que apruebe el Programa de Conectividad que considera “estratégico” en tiempo de pandemia. “Es uno de los desafíos más grande que tiene la provincia. Ojalá que todos los sectores políticos nos acompañen”. A las 48 horas, el Senado sancionó sobre tablas la creación de Santa Fe Redes y acordó una preferencia para tratar el jueves el plan Santa Fe más Conectada. La media sanción salió con el voto de los doce senadores del PJ, porque sus siete colegas de la UCR se abstuvieron. El argumento de la abstención fue el que Lewandowski trató de disuadir.

Perotti planteó en su mensaje en la Legislatura el 1º de mayo que la pandemia dejó a la vista el atraso de Santa Fe. “El 72% de las escuelas no tienen internet para fines pedagógicos”. “La mitad de los alumnos carecen también de conectividad”. Más de 334.000 hogares santafesinos están fuera del sistema. “Y sólo el 18% de las familias cuenta con buena conectividad”, es decir dos de cada diez. El gobernador considera que éste el momento de solucionar el problema, si la Legislatura aprueba las leyes y el financiamiento para construir 4.300 kilómetros de fibra óptica en toda la provincia. Y cree que podría terminar las obras antes de concluir su mandato, en diciembre de 2023.

El 7 de julio, Perotti creó por el decreto 616/20 el Programa Estratégico de Conectividad para garantizar la “inclusión digital” de los santafesinos. A la semana, el 13 de julio, mandó al Senado la primera ley para organizar la empresa Santa Fe Redes –que la Cámara alta votó el jueves y giró a Diputados-. Y el 29 de selptiembre, envió también al Senado la segunda ley: el plan Santa Fe más Conectada, que podría tener media sanción esta semana.

Lewandowski dijo que el Programa de Conectividad es una “política que va a cambiar un servicio que hoy es absolutamente deficiente”. “Más del 50 por ciento de la población” carece de conectividad. “La pandemia demostró el atraso que tenemos en la provincia” para garantizar el acceso a un “servicio público esencial” como lo declaró el presidente Alberto Fernández hace pocos meses. “Naciones Unidas lo considera un derecho humano fundamental”.

“El Estado no va a correr del mapa a los privados”, dijo Lewandowski. Santa Fe Redes será un operador mayorista que “viene a complementar la tarea de las empresas, cooperativas y mutuales proveedoras de internet que “no sólo van a tener una mayor oferta para llevar su conectividad a la última milla, sino que además, se podrán sentar a la mesa de esta Sapem para discutir las políticas que se lleven a cabo”. “La política de conectividad debe ser vista como un progreso para todos, no como un obstáculo”.

“Los sectores más vulnerables –alertó Lewandowski- han perdido todo tipo de contacto con la pandemia porque carecen de conectividad”. “Los servicios de wifi no les llega a sus domicilios o directamente no los pueden pagar. Ahí es donde el Estado tiene que garantizarlo”. Nosotros (los legisladores) representamos a casi 3 millones de santafesinos. Nos debemos a ellos, para asegurarles a todos que tengan la conectividad necesaria. Que no haya un hogar, una sola zona rural, el pueblo más alejado, los sectores más postergados, sin conectividad. Y a esto viene esta Sapem, a proyectar este tipo de políticas”.

“Es una ley inclusiva por donde se la mire. No puede quedar una sola vivienda sin conectividad, ya sea por cuestiones geográficas o económicas. Y como peronista, creo que es la ley más peronista que presentó el gobernador desde que asumió el 11 de diciembre”, concluyó el senador por Rosario.