El Ministerio de Salud de Perú reportó el primer caso de difteria en 20 años, lo que activó en el país las alarmas para reanudar la vacunación de enfermedades prevenibles en medio de la pandemia. Se trata de una niña de 5 años que solo había recibido vacunas de nacimiento, pero no las dosis posteriores de refuerzo necesarias para mantener la inmunidad ante esta enfermedad.

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, informó en una conferencia de prensa que la pequeña se encuentra internada y bajo observación médica, con condición estable. Según detalló, la paciente vive en una zona limítrofe entre Lima y el distrito de La Victoria, una jurisdicción muy pobre en el centro de la capital.

La niña, explicó el funcionario, "solamente había recibido su vacuna de nacimiento, no había vuelto a recibir ninguna vacuna". Después de presentar fiebre y dolor de garganta, fue llevada al hospital Dos de Mayo, donde fue hospitalizada para confirmar este martes el diagnóstico de difteria, una enfermedad que no se registraba en Perú desde el año 2000.

Además de la menor de cinco años, hay una segunda niña, familiar de la primera, que está en investigación como un probable segundo caso.

Para contener la situación, detalló el viceministro, se han desplazado brigadas a la zona afectada "para hacer la investigación casa por casa e identificar niños no vacunados" y "se ha procedido a identificar a algunos niños que no tenían sus vacunas completas para vacunarlos inmediatamente".

Este mismo año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había alertado sobre la presencia de casos de difteria en Brasil, República Dominicana, Haití y Venezuela.

¿Qué es la difteria?

La difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que suele afectar principalmente las membranas mucosas de la nariz, la garganta, las vías respiratorias superiores y, en algunos casos, la piel.

Esta bacteria produce una toxina que hace que una membrana de tejido muerto se acumule sobre la garganta y las amígdalas, y esto pude provocar dificultades para respirar y tragar.

En casos graves, puede provocar miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) o inflamación de los nervios periféricos. Tiene un índice de mortalidad de entre el 5% y 10%, y la tasa más alta se da en niños pequeños.

El tratamiento incluye el uso de antibióticos y una antitoxina que neutraliza la toxina diftérica. 

Campaña de vacunación

Hace unos días, el Ministerio de Salud de Perú había lanzado una campaña nacional de vacunación de enfermedades prevenibles dirigida a reanudar el calendario que se había suspendido en los centros de salud a raíz de la pandemia del covid-19.

En una primera etapa, la campaña estará enfocada en la vacunación de menores de cinco años, mujeres gestantes y adultos mayores, así como a personal sanitario.

Coronavirus en Perú

Mientras las autoridades peruanas intentan contener el avance de otras enfermedades, la pandemia ya ha contagiado a 892.497 personas hasta la fecha, con 1.923 confirmados en las últimas 24 horas, y ha provocado un total de 34.257 muertos. 

Actualmente, hay 5.595 pacientes hospitalizados, 20 menos que el lunes, y 1.048 internados en las Unidades de Cuidados Intensivos con ventilación mecánica, 22 menos que en la víspera.