El viernes vence el plazo dictado para el desalojo de las personas que aún permanecen en el predio de Guernica que fue tomado en julio pasado. Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires señalaron que una parte de  las familias aceptó la propuesta que realizaron y que actuarán con el desalojo cuando la Justicia lo disponga, ya que no se solicitó otra prórroga al juez de la causa, Martín Rizzo. Por su parte, los delegados de las familias expresaron que el gobierno "desconoce los avances en las negociaciones" y adviertieron una posible represión. 

Estamos en el límite de los tiempos, el período de desalojo expira el 30. Nosotros hicimos una propuesta a quienes aún siguen en la toma para lograr una desocupación acordada, voluntaria. Eso lo propusimos el viernes de la semana pasada y aún siguen discutiendo", afirmó el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

El funcionario explicó que la toma se encuentra divida en cuatros barrios y que este martes uno de ellos llegó a un acuerdo con el gobierno para avanzar en la desocupación. Sin embargo, en los otros tres barrios la oferta aún no fue aceptada, al no quedar conformes con el acta que pidió firmar el Ejecutivo bonaerense.

En relación a los grupos reticentes a abandonar lo terrenos tomados, Larroque expresó que "parte de los habitantes tienen motivaciones políticas". "Hay algún sector que tenía una expectativa vinculada a lo ilegal, de la posible venta de los terrenos. Después queda gente o familias confundidas que no entienden que la propuesta que ofrece el Estado es mucho mejor de la situación que tienen hoy”, agregó.

En la misma línea, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que "cuando la Justicia lo disponga, habrá que avanzar y ejecutar el desalojo". Al mismo tiempo, expresó en declaraciones a Futurock, que el Gobierno provincial planteó soluciones para las familias que ocuparon los terrenos y recordó que "la mayoría (de los ocupantes) ya aceptó un desalojo voluntario".

En tanto, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, pidió al juez de Cañuelas Martín Miguel Rizzo que prorrogue hasta el lunes 2 de noviembre próximo el desalojo de los terrenos ocupados, "atento a las condiciones climáticas actuales, que prevé tormentas intensas en las próximas horas".