Tras las palabras del embajador de Uruguay en la Argentina, Héctor Lescano, y el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, quedó formalmente presentada la 52º semana de la cerveza, que se llevará a cabo desde mañana y hasta el domingo 16 en el Anfiteatro Río Uruguay del país celeste, con capacidad para quince mil personas. “Es una de las ciento ochenta y seis presentaciones musicales, sociales y culturales que tenemos en nuestro país por año, y esta es una de las que hundió raíces profundas”, expresó un sonriente Lescano en su residencia de la Argentina, durante el acto inauguración realizado días atrás. “Hemos venido hasta aquí para invitarlos a esta jornada, que tiene una larga tradición en Paysandú y en el Uruguay y que pone toda la ciudad en situación de fiesta”, sostuvo a su turno Caraballo acerca de otro de los aspectos del festival, en el que dirán presente emblemáticas bandas uruguayas como el Cuarteto de Nos, los legendarios Buitres, y Trotsky Vengarán; otras argentinas (La Beriso, por caso) más números folklóricos y tangueros. Abel Pintos, entre los primeros. Y el ballet que comparten Eleonora Cassano y el bailarín anfitrión Sebastián Acosta, ambos presentes en la jornada previa, con una alquimia que prevé uno de los números fuertes del evento: el espectáculo Tango Intenso, que contará con una agrupación de bailarines armada para la ocasión.  

La fiesta de la cerveza en Paysandú (cuna de Aníbal Sampayo, Los Iracundos y el goleador, ex Boca Juniors, Nicolás Lodeiro) se realiza desde 1966, cuando Jorge “Chino” Gavary, un empleado de una fábrica de cerveza del lugar, se tomó unas vacaciones en la Argentina y se hizo cargo del ejemplo de una de las fiestas populares que se realizaban en el país vecino. La gente de la fábrica –y luego de la ciudad– no tardó en tomar el desafío como propio, y organizar algo similar del otro lado del río, en cuyo debut participó nada menos que Alfredo Zitarrosa. “Apostamos a que sea una fiesta que no solo una a los uruguayos sino también a toda la región”, agregó el embajador sobre otro de los sentidos de un festival por el que ya han pasado La Vela Puerca, Divididos, León Gieco, Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Ignacio Copani, Jaime Roos, y el inolvidable José Carbajal, “El Sabalero”, entre muchos otros, y que esta vez abrirá con una producción de Paco Pintos titulada “La Canción Perdida en el Litoral Oeste”, con sesenta artistas en escena. “Tenemos la intención de promocionar artistas locales. Por eso, los primeros días estarán centrados en ellos. Nos parece importante que estén ellos, porque representan a nuestra comunidad... la ciudad los abraza y los convoca”, dijo Caraballo, acompañado también por el presidente del comité ejecutivo, Guillermo Acosta. 

El domingo 9, bajo el título de “Noche de Estrellas Tropicales”, se presentarán Sonido Cristal y Son Plena. Al otro día, harán lo propio Parodistas sin vergüenza’s, considerado el mejor espectáculo del carnaval sanducero, y la murga La Clave; mientras que el martes subirán a escena La Orquesta juvenil y el coro del Sodre, más el mencionado espectáculo Tango intenso, con Cassano y Acosta, gran danzarín. “Realmente me siento muy bien por la convocatoria. Quiero decir que he estado muchas veces en Uruguay, y siempre me he sentido muy bienvenida, muy querida. También creo que es muy importante poder participar con Sebas (Acosta) y el grupo, al que me voy a incluir desde mi lugar de bailarina ‘ex’ clásica que ahora baila tango, con un tanguero, en este caso, consagrado. Creemos que va a ser algo diferente. No va a ser un espectáculo típico del género, sino una fusión con algo más moderno, y con folklore”, dijo la bailarina argentina. 

El miércoles 12, siguiendo con el cartel, será el turno de los grupos locales Ruby y Dos Más Uno, más Marama y Rombai, todos por la suma de trescientos cincuenta pesos uruguayos. Al otro día las bandas Dostrescinco y los mencionados Trotsky Vengarán, más La Beriso, serán el plato fuerte de un vermouth servido por los anfitriones Nanda y Ruta 504. El viernes 14, en tanto, La abuela de Santiago y La Rikardo calentarán escena a favor de Once Tiros, los viejos y queridos Buitres, y el lúdico Cuarteto de Nos; mientras que el anteúltimo día (sábado 15) Abel Pintos cantará lo suyo, precedido por los locales Tito Mendaro, Catherine Vergnes y el Cuarteto Ivirapu, para llegar al domingo, día de cierre, con un colectivo de artistas sanduceros copando sin fin el escenario del anfiteatro ribereño, ubicado en la misma tierra que la meseta de Artigas, patrono libertario de la banda oriental.