En 2009, la municipalidad de Santa Rosa legisló en contra de la existencia de locales de explotación sexual y colocó en la agenda local y provincial el tema de la trata de personas y la explotación sexual.1 Si bien con discontinuidad en las políticas de intervención a lo largo de las diversas gestiones, la Dirección de Políticas de Género y Diversidad del municipio capital desarrolla diversas líneas de acción. Se puso en marcha el cumplimiento de la ordenanza de inclusión y equidad de oportunidad laboral para personas trans y se desarrolló una línea de atención a varones, con intervenciones terapéuticas destinadas a identificar, desnaturalizar y modificar las prácticas agresoras en las que han sido socializados.

Tanto a nivel provincial como municipal se reforzó la articulación con programas nacionales, la apertura de nuevas vías de comunicación y denuncia, el relevamiento de personas en situación de vulnerabilidad social a fin de asistirles y el traslado de víctimas de violencia de género, dentro y fuera del territorio pampeano. Asimismo, se produjo la adhesión y el inicio de la capacitación en el marco de la Ley Micaela. Se destaca que el municipio local innovó, en la normativa nacional, al disponer que la víctima pueda ocupar el cargo vacante del victimario, en caso de ser este condenado y exonerado de su lugar de trabajo.

En el marco de la pandemia y por iniciativa de diversas organizaciones sociales, se creó la Mesa de Emergencia en Políticas de Género, integrada por la Dirección de Políticas de Género y Diversidad del municipio y la Secretaría de la Mujer provincial, en la que participan más de veinte organizaciones sociales, sindicales y feministas.

Desde la Secretaría de la Mujer provincial, se firmó un convenio con la Unión de Trabajadorxs de la Educación de La Pampa (UTELPA) con el objeto de utilizar casas de la entidad gremial en localidades del interior como refugio transitorio para personas afectadas por la violencia machista. Es conocido que muchas mujeres no denuncian la violencia que viven por miedo a represalias, por el estigma social y por la carencia de ingresos autónomos que les posibilite proyectar una vida sin violencia.

La pandemia ha desenmascarado la profunda precariedad en que viven cientos de familias, mujeres y otras identidades no binarias. Según datos del municipio santarroseño, se realizaron 159 intervenciones activas con acompañamiento social y/o terapéutico; se asiste alimentariamente a 106 mujeres y personas LGBTIQ+ y más de 50 mujeres y personas LGBTIQ+ reciben asistencia económica directa. En tanto, según información del poder judicial provincial, se han registrado durante el año en curso 384 hechos relacionados con violencia de género en la provincia de La Pampa.

El neoliberalismo ha afectado el potencial transformativo de las políticas públicas en general, particularmente aquellas destinadas a estrechar la brecha entre los géneros. La crisis socio-sanitaria actual ha profundizado la feminización de la pobreza, la vulnerabilidad de los sectores desposeídos y la explotación de la fuerza laboral femenina, tanto en el sistema educativo como en tareas del cuidado, por mencionar algunos aspectos. Sin la ampliación del presupuesto destinado a tales políticas y sin la jerarquización institucional de los espacios referentes, no es posible ir más allá de la asistencia mediata sin modificar efectivamente la vida de mujeres y disidencias sexuales, combinando medidas de reconocimiento con medidas de redistribución.2

Información estadística suministrada por Gabriela Bonavitta, directora de Políticas de Género y Diversidad del municipio de Santa Rosa, y Liliana Robledo, secretaria de la Mujer de la provincia de La Pampa.

1 Morales y Montaña (2012) El discurso municipal ante la explotación sexual y su relación con la trata de personas, en: Di Liscia (Comp.) Mujeres en La Pampa contemporánea. Ciudadanía, identidad y estrategias de vida, La Pampa, EdUNLPam/REUN.

2 Nancy Fraser (1997) Iustitia Interrupta. Reflexiones críticas desde la posición "postsocialista", traducción: Colombia, Universidad de los Andes, Siglo del Hombre Editores