Como hace meses no ocurría, la Cámara de Senadores volvió a tener una sesión presencial ayer, la número 26 del año, que contó con 22 senadores sentados en sus bancas

Entre los temas sobresalientes se aprobó un proyecto de Declaración de la comisión especial creada por ese Cuerpo para el estudio integral de la regulación del abastecimiento y comercialización de la hoja de coca en estado natural, que solicita a los legisladores nacionales que representan a la provincia que realicen las gestiones necesarias ante Nación para que se regularice su ingreso, y que se garanticen las condiciones de salubridad e higiene.

Esta comisión, que está compuesta también por legisladores mandato cumplido, tiene acumulados varios proyectos, entre ellos, el del representante por San Carlos, Roberto Vásquez, quien planteó no solo la regulación, registro y comercialización de la hoja de coca, sino también evaluar su futura producción para el abastecimiento local.

El senador Martín Arjona, adelantó que ya tiene dictamen positivo su proyecto para ser tratado en el recinto que indica que todos los comercios expendedores de hoja de coca comiencen a pagar los impuestos de Rentas correspondientes.

En sesión especial, la Cámara Alta decidió aprobar el pliego que envió el Ejecutivo provincial para que Fabián Vittar siga siendo juez de la Corte de Justicia de Salta por un período más. De esa manera, cumplirá 18 años (tres mandatos) como miembro del máximo tribunal. La Constitución de la provincia establece que duran seis años en sus funciones pudiendo ser nombrados nuevamente.

El presidente de la de la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, Jorge Soto, explicó que llegaba con más de 3.000 adhesiones y el visto bueno del Ejecutivo, y que en la entrevista con los legisladores “se hablaron temas muy importantes para mejorar la administración de justicia y nos comentó sobre las tareas que viene realizando al frente de la Escuela de la Magistratura”.

Por último, se dio media sanción a un proyecto de Ley del senador por Capital, Guillermo Durand Cornejo que busca, según el legislador, proteger a los adultos mayores de perder el usufructo de sus bienes.

Durand Cornejo indicó que muchas veces, las personas mayores de 70 años, dejan a un hijo o familiar la herencia en vida pero se reservan el usufructo vitalicio “o sea va a ser el dueño cuando yo me muera”. Pero añadió que hay muchos casos en que “a los viejitos incautamente, algún desaprensivo los lleva a hacer un trámite al escribano y los hace firmar para que la propiedad pase al heredero automáticamente”, y de esa manera “el abuelito se queda en la calle”.

Por lo que detalló que el proyecto incorpora “un escollo más”, ya que en caso de que eso suceda, la persona mayor que está cediendo el usufructo a su heredero necesitará, además de la firma del escribano, que el Colegio que los representa “le dé una certificación especial aclarando que se le explicó sobre las implicancias de renunciar al usufructo vitalicio”.

Reforma electoral

Tras un diálogo con algunos miembros del Ejecutivo provincial, el Senado dio por concluida la ronda de consultas para la reforma electoral que ya cuenta con varios proyectos acumulados tanto de senadores como de diputados.

Luego de haber mantenido al menos tres encuentros con referentes de los distintos partidos políticos sobre la continuidad o no de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el voto electrónico y la modalidad de lista sábana. Esta vez fue el turno del ministro de Gobierno, Ricardo Villada, quien en una reunión virtual con los miembros de la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional del Senado, ampliada con la participación de otros legisladores, dijo que el gobierno “ve con beneplácito la apertura de la discusión a todas las fuerzas políticas”.

El funcionario agregó que “es importante que este año queden establecidas las reglas que van a regir el proceso electoral, por la previsibilidad que se debe dar” para el 2021. Adelantó que el gobernador, Gustavo Sáenz, está de acuerdo en la suspensión de las PASO para el próximo turno electoral, basado en la situación epidemiológica que marca que la pandemia va a continuar presente el año que viene. Aunque aclaró que por ahora no se debe avanzar en su eliminación.

Sostuvo que comparten “las críticas de la sociedad”, sobre que el ciudadano termina participando en una encuesta de carácter general y aclaró que se debe seguir debatiendo su utilidad. Y consideró que implican un despliegue importante de recursos “que hoy Salta necesita utilizarlos en las consecuencias económicas de la pandemia”.

Por último, agregó que otras provincias como San Juan y Mendoza ya definieron que van a suspender las PASO y muchos gobernadores van a tomar el mismo camino.

Y aunque reconoció que la mayoría de los partidos políticos tienen una mirada negativa sobre las boletas múltiples y avanzan hacia la boleta única de papel. Sostuvo que su posición es la de continuar utilizando el sistema de voto electrónico para el próximo turno electoral, algo que fue muy criticado por una gran mayoría de quienes fueron invitados a dar su opinión en las rondas anteriores.

Para Villada, la Boleta Única de Papel no fue fácil de implementar en provincias como Santa Fe, y el gobierno evalúa participar como veedor en los comicios de ese distrito antes de avanzar en una decisión.

De los tres encuentros con referentes políticos participaron 25 partidos sobre 30 invitados, por lo que el Senado ya se apresta a avanzar en la discusión interna, emitir dictamen y poder debatir los proyectos en el recinto la próxima semana.