El historiador Leandro Morgenfeld es investigador del Conicet y especialista en política norteamericana. En su columna habitual en la AM750, Morgenfeld contó que hay municipios y universidades que se están preparando para dar refugio a los inmigrantes. Esto luego de que el presidente electo Donald Trump confirmó su decisión de deportar a tres millones de inmigrantes. “Hay ciudades enteras y universidades que se están convirtiendo en 'santuarios'”, informó.

“Por ejemplo, en la Universidad de Wisconsin -uno de los epicentros de la lucha de los años sesenta- los docentes están peticionando para que los extranjeros no sean enviados a sus países de nacimiento, muchos de ellos son estudiantes universitarios”, agregó el académico.

El discurso de Trump “tiene un componente xenófobo peligrosísimo”, opinó Morgenfeld, que también señaló la “hipocresía” de quienes se asombran por los dichos de Trump y no tienen en cuenta que Obama deportó a 2, 8 millones de inmigrantes durante su gobierno. “Es record en toda la historia”. Si se suman los gobiernos de Obama y de Bush hijo, se deportaron 5 millones de inmigrantes.

“Trump había prometido deportar a los 11 millones en un año y medio, pero no lo va a hacer porque son funcionales para tirar a la baja los salarios”, explicó.

Temas: AM 750