El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde un homenaje a César Cigliutti, el histórico activista por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y travestis trans que falleció hace más de dos meses, al incorporar su foto a la antesala del Salón de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Casa Rosada. "Celebro que hoy esté su imagen entre todos estos cuadros porque claramente es un referente de la Argentina que queremos", manifestó el máximo mandatario.

"Hoy es un día importante porque estamos reconociendo a una persona que hizo mucho para que la Argentina sea un poco mejor. La verdad nos hizo pensar a todos, fue un pionero en ese punto", resaltó el Presidente, al tiempo que destacó la importancia que tuvo en el país la aparición de la Comunidad Homosexual Argentina, de la cual Cigliutti fue miembro fundador y presidente.

En otro tramo, el jefe de Estado señaló que "ninguno tiene derecho a decir cómo se vive o cómo se ama. Todos tenemos derecho a buscar la felicidad del modo que cada uno sienta que pueda encontrarla", ya que "la felicidad no se encuentra de un solo modo". 

"Solo me queda darle las gracias a César por haber existido, porque sin él sería esta una sociedad peor. Sin su coraje, muchos no tendrían el derecho que hoy tienen. Sin su presencia, la Argentina todavía estaría en el siglo XIX", expresó hacia el final.

Y concluyó: "Gracias César por lo que hiciste en vida, por tu legado y por habernos ayudado a ser una sociedad mucho mejor".

Del acto en Casa de Gobierno también participan el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios Legal y Técnica, Vilma Ibarra y General de la Presidencia, Julio Vitobello; la titular del INADI, Victoria Donda; y las asesoras presidenciales, Dora Barrancos y Cecilia Nicolini.

Cigliutti, quien falleció el pasado 31 de agosto, fue miembro fundador y presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA); impulsor junto al activista, Carlos Jáuregui, de la primera Marcha del Orgullo en Argentina; y promotor de diversas campañas y acciones políticas en contra de la estigmatización, criminalización y patologización de las personas LGBTI+.