Acciones cerraron para abajo y los bonos, para arriba. Exitosa emisión de deuda en pesos

Y un día robotaron los dólares Bolsa y blue

El contado con liquidación se ubicó en 149,58 pesos con un alza de 3 pesos. El blue subió 13 pesos y se ubicó en 162. El resultado de la licitación de deuda en pesos sumó 67 mil millones de pesos con bonos ajustados por inflación y por tasa variable.
El Banco Central vendió unos 42 millones de dólares que se se suman a los 25 millones de dólares del día anterior.El Banco Central vendió unos 42 millones de dólares que se se suman a los 25 millones de dólares del día anterior.El Banco Central vendió unos 42 millones de dólares que se se suman a los 25 millones de dólares del día anterior.El Banco Central vendió unos 42 millones de dólares que se se suman a los 25 millones de dólares del día anterior.El Banco Central vendió unos 42 millones de dólares que se se suman a los 25 millones de dólares del día anterior.
El Banco Central vendió unos 42 millones de dólares que se se suman a los 25 millones de dólares del día anterior. 

Los dólares Bolsa y blue registraron un rebote este miércoles luego de dos semanas de fuerte caída y reducción de la brecha cambiara. El contado con liquidación se ubicó en 149,58 pesos con un alza de 3 pesos. El blue subió 13 pesos y se ubicó en 162. La especulación en estos mercados resulta impactante. Principalmente en la plaza informal que tiene un tamaño menor y se usa para presionar sobre las expectativas de devaluación.

En el Ministerio de Economía mantienen su hoja de ruta para controlar el mercado cambiario financiero, la cual en las últimas semanas permitió bajar en 40 puntos porcentuales la brecha del dólar mayorista con el contado con liquidación. En esa línea se anunció el resultado de la licitación de deuda en pesos de esta semana con una colocación de 67 mil millones de pesos con bonos ajustados por inflación y por tasa variable.

Entre los títulos colocados se destaca la emisión de bonos indexados por CER a 2022 por casi 20 mil millones de pesos. “Todos los instrumentos adjudicados tendrán vencimientos en 2021 y 2022 con un 30 por ciento del total colocado adjudicado en Boncer a marzo de 2022”, detalló el Palacio de Hacienda tras la colocación de esa deuda.

En la secretaría de Finanzas apuntaron que “se continúa dando pasos sostenidos y concretos hacia el objetivo de extender los plazos de financiamiento del Tesoro y construir un perfil de vencimientos sostenible”. Para agregar que “luego de las dos licitaciones de instrumentos en pesos efectuadas durante este mes se acumula un financiamiento neto positivo cercano a los 3500 millones de pesos”. Restan en el mes otras dos licitaciones de deuda.

El objetivo del Palacio de Hacienda para el bimestre noviembre-diciembre es renovar todos los vencimientos de títulos en pesos y conseguir financiamiento extra que se destinará a cubrir parte de los gastos del Tesoro.

“Durante el último bimestre se apunta a renovar la totalidad de capital y de intereses y obtener financiamiento neto por hasta 10 por ciento respecto del total de vencimientos de este período”, se precisó. En detalle se indicó que cualquier incremento de financiamiento neto que supere este umbral será destinado a reducir la asistencia de pesos del Banco Central.

En el mercado de bonos hubo incremento de los títulos operados con la modalidad de moneda extranjera. Se destacó la suba del 2,1 por ciento del Bonar 2030. Pero en la modalidad de moneda pesos los precios aumentaron todavía más. Por ejemplo el título con vencimiento a 2030 se incrementó 5,1 por ciento y el de vencimiento en 2038 lo hizo al 3,5 por ciento.

Esto explico que haya habido un rebote de las cotizaciones de los tipos de cambio financieros negociados con bonos. Cuando suben más los precios de los bonos operados con la modalidad pesos respecto de la de los bonos operados en moneda extranjera aumenta el dólar implícito. El riesgo país mientras tanto se mantuvo en los 1347 puntos.

El Banco Central vendió unos 42 millones de dólares que se se suman a los 25 millones de dólares del día anterior. Sin embargo en lo que va de noviembre el Banco Central acumula compras en el mercado de cambios por más de 125 millones. Es el mejor comienzo de mes desde mitad de año.

Para las acciones de la bolsa porteña hubo una baja de 0,7 por ciento y se destacaron los retrocesos de hasta casi 4 por ciento de las entidades bancarias. Estas bajas ocurren luego de jornadas con importantes ganancias para las acciones argentinas tanto en el mercado local como en Nueva York. Por ejemplo la petrolera YPF bajó 4,4 por ciento este miércoles en Estados Unidos pero acumula un incremento del 41 por ciento en noviembre.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ