A tres meses del primer anuncio sobre los avances de la vacuna rusa Sputnik V, la Organización Mundial de la Salud informó que inició conversaciones con el instituto Gamaleya para incorporarla en una lista de uso de emergencia, lo que significaría la recomendación del uso de la vacuna por parte del organismo de Salud de la ONU para todos los estados miembro.

Por el momento, la OMS continuó mostrando precaución sobre el proyecto ruso.  "Esperamos recibir los datos de su vacuna candidata Sputnik V. Si un producto presentado para evaluación cumple con los criterios para incluirlo en la lista, la OMS publicará los resultados", indicó el organismo en un comunicado.  

Según los resultados de la fase 3 anunciados esta semana por el gobierno ruso, la vacuna rusa Sputnik V es un 92 por ciento efectiva en proteger a las personas de la covid-19. El anuncio ocurrió un día después de que el laboratorio norteamericano Pzifer anunciara que los ensayos preliminares de su desarrollo habían arrojado un 90 por ciento de efectividad. 

El desarrollo de la Sputnik V emplea partículas creadas a partir de adenovirus, un patógeno que comúnmente causa resfriado humano. El virus fue modificado con el objetivo de llevar los genes de la proteína (Spike, “S”) que recubre al Sars CoV-2 y opera como puerta de ingreso a las células del cuerpo. 

El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, que inició conversaciones con la OMS para conseguir la aprobación e ingresar en la lista de uso de emergencia, es una organización centenaria, creada en 1891, donde se han diseñado múltiples vacunas, entre las últimas, una para combatir el ébola.