Amazon, la plataforma con mayor cantidad de visitas y cotización bursátil del mundo, anunció este martes el lanzamiento de Amazon Pharmacy: un servicio para la venta y entrega a domicilio de medicamentos con receta.

La irrupción de Jeff Bezos, fundador de la empresa, a la industria farmacéutica trajo como consecuencia la caída en la cotización de las dos cadenas de farmacias más importantes de Estados Unidos, Walgreens Boots y CVS.

Las acciones de Walgreens Boots sufrieron una caída del 8,13% a los pocos minutos de la apertura de la sesión, mientras que los títulos de CVS cedían en un 7,94%. Como contrapartida, la cotización de Amazon creció en ese momento un 1,34%.

Farmacia online

A través de Amazon Pharmacy, los clientes podrán completar la compra de los medicamentos recetados y gestionar sus perfiles, incorporando información del seguro, administrar las recetas y elegir los métodos de pago. 

En la oferta habrá desde cremas y pastillas, hasta tratamientos que necesiten mantenerse en frío, como la insulina.

Los usuarios 'Prime' de Amazon tendrán acceso sin límite a envío gratuito en dos días de los pedidos realizados en Amazon Pharmacy. También podrán obtener descuentos en el precio de sus medicinas a través de Amazon Pharmacy al realizar sus compras al margen del seguro, lo que podría ahorrar hasta un 80% en medicamentos genéricos y del 40% en medicinas de marca.

"Entendemos la importancia del acceso a medicamentos accesibles y creemos que los miembros de Amazon Prime encontrarán un gran valor con el nuevo ahorro en medicamentos recetados", dijo Jamil Ghani, vicepresidente de Amazon Prime.

Primera inversión

El primer acercamiento de Amazon a la industria sanitaria se dio hace dos años, cuando invirtió 753 millones de dólares en la compra de la farmacia online PillPack. Amazon aseguró que conservará esta compañía, que organiza los medicamentos en paquetes según la hora y el día que deben tomarse. Informaron que se centrarán en el envío de medicación a gente con enfermedades crónicas.

Es el impulso más fuerte de Amazon en el negocio de la atención médica hasta la fecha. Podría abrir nuevas oportunidades de ingresos muy grandes para la empresa, especialmente por el contexto actual de la pandemia. Los consumidores fueron empujados hacia una atención más remota y hacia el uso de vías a distancia para todas sus necesidades de compra.

Si bien Amazon Pharmacy es el primer emprendimiento en el rubro, exclusivo en Estados Unidos, se abre una oportunidad global. Se estima que los servicios de farmacia en línea alcancen ingresos de 131 mil millones de dólares para 2025 en todo el mundo. A su vez, este año, la industria de medicamentos recetados recibió aproximadamente 904 mil millones de dólares y se cree que crecerá a casi 1.3 mil millones para 2025.