A última hora del martes, el Tribunal Oral Federal Número 1 de La Plata suspendió la lectura del veredicto que había programado para la mañana del miércoles en el juicio contra 18 represores acusados de delitos de lesa humanidad en la Brigada de San Justo. El TOF basó su decisión en el estado de salud de uno de los imputados, Ricardo Fernández. Estaba apartado desde agosto pasado tras haber sido declarado incapaz, pero esta semana fue confirmado con todas las luces en el juicio por los crímenes de las Brigadas de Quilmes, Banfield y Lanús, en donde también deberá explicar su accionar. Según aclararon los magistrados, se tomarán un tiempo para analizar informes que lo declararon capaz en el otro debate y definirán nuevamente su situación antes de dictar sentencia.

La noticia llegó el martes a última hora. El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata solo informó que en la mañana siguiente, la del miércoles, no habría sentencia en el juicio por los crímenes de la Brigada de San Justo, como sobrevivientes, familiares de víctimas, querellas y fiscalía, esperaban. Las razones las expondría en la audiencia, que sí se llevaría a cabo.

Los rumores empezaron a correr y se centraron en la situación de Fernández, a quien los jueces Alejandro Esmoris, Nelson Jarazo y Pablo Vega apartaron por senilidad del juicio en el que se lo acusa de 47 casos de secuestros y torturas en el centro clandestino que funcionó en la dependencia policial de San Justo.

Este no era el primer juicio que Fernández enfrentaba por crímenes de lesa humanidad que cometió en el marco de sus funciones dentro del Destacamento 101 de Inteligencia de La Plata. En 2014 fue condenado a perpetua por los delitos cometidos en La Cacha, condena que cumplía en su casa. Y desde fines del mes pasado comenzó a ser juzgado por los hechos que tuvieron a los pozos de Banfield y Quilmes y a El Infierno como escenario.

Allí se produjo el hecho que cambió el orden de las cosas en el debate por la Brigada de San Justo. A principios de semana, el mismo TOF 1 pero con otra integración consideró que Fernández no reunía las condiciones para ser declarado incapaz, por lo que los jueces decidieron que siguiera participando del debate. Según informaron el miércoles, Esmoris, Vega y Jarazo recibieron “recién ayer” los informes en los que basaron su definición sus colegas en el juicio de las brigadas, con lo cual se tomarán un tiempo para analizarlos y determinar si Fernández debe ser reincorporado o no. Pautaron la sentencia para el próximo 2 de diciembre.

Fernández es uno de los 18 imputados en el juicio por 84 casos de secuestros y torturas que tuvieron como epicentro a la Brigada de Investigaciones de San Justo, que funcionó durante la última dictadura en coordinación con la Comisaría 1° de La Matanza. Los otros son Miguel Etchecolatz, Roberto Balmaceda, Leopoldo Baume, Rubén Boan, Raúl Carballo, Jorge Héctor Di Pasquale, Roberto Félix, Ricardo García, Rodolfo Godoy, Emilio Herrero Anzorena, Alejandro Menichini, Juan Carlos Ojeda, Carlos María Romero Pavón, Jaime Lamont Smart, Jorge Vidal, Carlos del Señor Hidalgo Garzón y Héctor Carrera. Juan María Torino, quien fuera secretario de gobierno de Smart, falleció durante el debate que comenzó en agosto de 2018. 

Durante el juicio, las querellas y la Fiscalía lograron que el Tribunal ampliara las imputaciones contra los 18 represores e incluyera las violaciones y los abusos sexuales sufridos por al menos cinco de las víctimas de ese centro clandestino.