La tercera edición de los premios Rosario Edita fue posible y ése es el logro mayor. Tan importante es este reconocimiento -que organiza y entrega la Secretaría de Cultura y Educación junto al programa radial La Canción del País (Radio UNR)- como la producción musical de la ciudad. Porque visibiliza y reúne. En esta ocasión, desde la virtualidad. Entre el streaming y las conexiones que a veces no funcionaron, seguramente con los nervios a flor de piel, durante la noche del sábado asumieron la responsabilidad en la conducción Bernardo Maison, Gustavo Lorenzatti, Morena Velázquez, Gabo Levin y Painé Nocetti, a través del Canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Educación y en transmisión simultánea por Radio Universidad Rosario (103.3).

La premiación tuvo validación en las palabras de Federico Valentini, subsecretario de Industrias Culturales y Creativas, quien durante la apertura distinguió el carácter esencial de la cultura, “porque es y será fundamental para reconstruir los efectos de la pandemia”; así como avizoró una pronta apertura de salas para el disfrute de los shows. Justamente, es todo un mundo de gente el que se organiza alrededor de las y los artistas, y la pandemia desbarató el funcionamiento de los engranajes.

En este sentido habrá que distinguir las palabras de Pablo Comas, cuyo disco Hambre encierra varias connotaciones. Elegido “Mejor Álbum del Año” –sobre el cierre, luego de 3 horas de emisión-, Comas pudo hacerse presente en los galpones del río –“Me vine a las corridas”- y ofrecer algunas de las mejores apreciaciones escuchadas a lo largo de la ceremonia: “Hace mucho que la música merece una celebración, los músicos de la ciudad somos trabajadores precarizados al igual que los técnicos, sonidistas, jefes de escenario, que siguen estando precarizados en la Muni. Creo que Hambre trata de cuestionar algunas cosas que no puedo evitar decir. Es un disco solista, pero lo hice en equipo”. Ganador también en la categoría “Rock Alternativo”, Comas destacó “los discazos” entre los cuales fue elegido y “el equipo enorme de gente que trabaja” en todos ellos. Sobre Hambre, nacido tras la disolución de Alucinaria, su grupo anterior, el músico señaló: “Me obligó a contactarme con otra gente y trabajar de otra forma, fue un aprendizaje hermoso. Es un disco que recogió la dinámica de una sala de ensayo, 10 meses trabajando, metiendo temas, probando”. 

¿De qué habla tu disco?, le preguntó “Perry” Maison, y el músico fue preciso: “Vivimos en un país en el que hay hambre, es literal pero es así. Este año se hizo evidente, porque no hay colectivos, porque hay quema de humedales que soplan veneno para todos lados. Es la metáfora de lo que vive el laburante, la falta de acceso para trabajar con una mayor dignidad; sin tratar de hacer demagogia, desde un lugar intimista, el disco construye una mitología del horror en el que vivimos”. Y concluyó: “También hay amor en lo que hacemos, hacer un disco es amor y es trabajo, y decir todas esas cosas implica una aventura, en la que se aspira a un mundo un poco mejor, más justo”.

La dinámica de este año no contó con presencias musicales en vivo, pero sí con la inclusión de videoclips o fragmentos de shows dedicados a cada una y cada uno de los ganadores. A regañadientes con el tiempo, algunas de las canciones fueron acortadas. A veces los diálogos por parte de la mesa de conducción abrían un hilo irresistible, como en lo relativo al lugar que la mujer y la diversidad ocupan en el circuito musical, discusión que estos premios de alguna u otra manera siempre alientan.

Cada ganadora y ganador tuvo sus segundos de agradecimiento, en diálogo con Gabo Levin. En todas y todos, la satisfacción de saberse parte de una comunidad diversa –las categorías votadas por el jurado fueron 18-, que convive. La única ausente fue la cantante Nicki Nicole, ganadora en “Solista editado por sello foráneo”, con quien no pudo establecerse conexión, tal vez por su “agenda apretada” según comentarios. En fin, solo unos segundos habrían bastado, ¿tanto aprietan las agendas?

La grilla de las y los premiados se puede leer más abajo. Entre ellos, hubo una sola mención especial, y lo cierto es que debiera haber tenido una atención mayor. Pareció ser incluida de apuro. Se trata del reconocimiento al disco Gato Barbieri en vivo en Argentina (1991), con el cual el sello BlueArt –que dirige Horacio Vargas, jefe de redacción de Rosario/12- celebró sus 100 discos, a partir del rescate de un material inédito. Tampoco hubo música de Barbieri, aun cuando eran más de las 12 y ya tocaba a su inicio el día de la música. A Santa Cecilia le hubiese gustado escucharlo.

Categorías y ganadores

Se recopilaron 140 discos editados en 2019. De ellos surgió la selección por categoría y posterior elección, en una tarea desempeñada por el comité organizador de Rosario Edita, periodistas especializados, músicos, músicas, y representantes de la Secretaría de Cultura.

Cantautor/a: Juglaría - José Santucho (Shagrada Medra).

Cumbia / Tropical: La Leyenda Continúa - Los Legendarios Barbacena (KP Records).

Electrónica / Experimental: forestar - forestar (elruidoexterior). Folklore: Santiago de Cuba - Joel Tortul Cuarteto (Independiente).

Folklore: Santiago de Cuba - Joel Tortul Cuarteto (Independiente).

Funk / Soul: Groovin’ Bohemia - Groovin’ Bohemia (Independiente).

Fusión: Música de Patio - Los Bardos (Independiente).

Hip Hop / Rap / Trap: Golpe Urbano - Purple House (Independiente).

Jazz: Carlos Casazza Quinteto - Carlos Casazza Quinteto (BlueArt Records).

Metal / Hard Rock: Facing Chaos - Lord Divine (Independiente).

Pop / Indie Pop / Synth Pop: Instrucciones para viajes y todas las cosas - Cravzov (Fluorescente Discos).

Punk: La Primavera Árabe - Los Hermanos Karamazov (Independiente).

Rock Alternativo: Hambre - Pablo Comas (Independiente).

Rock / Blues: La Vida en Blues - Bonzo Morelli (Independiente).

Ska / Reggae: Fanfarrón Oxidado - Portátiles Steady Club (Independiente).

Tango: Perro Negro - Masmédula (EMR).

Solista Editado por Sello Foráneo: Recuerdos - Nicki Nicole (Dale Play Records).

Banda Editada por Sello Foráneo: Salir - Bubis Vayins (BPM Discos).

Mejor Álbum del Año: Hambre

- Pablo Comas (Independiente).

Mención Especial: Gato Barbieri en Vivo en Argentina (1991) (BluArt Records)