El presidente Alberto Fernández encabezó la primera reunión del Comité de Vacunación en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno con la participación del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. El comité deberá coordinar la logística y aplicación para la campaña de vacunación contral la covid-19, que el ministro de Salud calificó como "la campaña más grande de la historia". 

En el primer encuentro -que funciona como el lanzamiento de la coordinación que seguirán los ministros nacionales y sus pares provinciales- también participaron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini. "Mi idea es que Pfizer y Rusia rápidamente me den vacunas y empezar en enero y febrero de 2021. La Argentina tiene capacidad de vacunación de 5 millones de personas por mes, con lo cual serían 10 millones en enero y febrero", adelantó el presidente la semana pasada. 

Hacia fin de diciembre se espera que la primera dosis que llegue sea la Sputnik V -desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia- y luego será el turno, durante el primer trimestre de 2021, de la fórmula de AstraZeneca y el Laboratorio de Oxford. De la primera llegarán 25 millones de dosis y de la segunda, 22 millones. Si se le suma la vacuna de Pfizer, que ofreció un millón más, se llegaría a un total de 48 millones de dosis, algo así como 24 millones de vacunas aproximadamente (ya que todas prevén un esquema de una dosis y refuerzo). 

Todas las fórmulas siguen los ensayos en fase 3 con miles de voluntarios alrededor del mundo y requerirán de la aprobación del uso de emergencia por parte de los entes reguladores de los diferentes gobiernos para su distribución. En el caso de Argentina, la institución encargada de tal asunto es la Anmat.

El objetivo del gobierno nacional es tener lista la logística (a la que se sumarán 150 mil hombres y mujeres que desempeñan sus tareas en las fuerzas armadas y de seguridad) y los recursos profesionales para la aplicación. Así, la intención es llegar a marzo con el 60 por ciento de las personas que integran grupos de riesgo con la dosis aplicada ante lo que podría ser una segunda ola del virus.  

"Dentro de nuestros planes está realizar la campaña de vacunación más grande en la historia y llegar a todos los sectores de la sociedad", aseguró Ginés días atrás e insistió con que "la vacuna será gratuita".  Sobre la extensión del plan de vacunación, el ministro precisó: "La idea es vacunar hasta el mes de julio del año venidero para disminuir la mortalidad".