El 29 de noviembre del 2000 ocurrió un acontecimiento histórico para la ciudad de Córdoba: la Unesco declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad a la Manzana Jesuítica. Veinte años después, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) hará una celebración para conmemorar el aniversario y destacar el valor histórico, cultural y arquitectónico del lugar.

La Manzana Jesuítica es un complejo arquitectónico que tiene alrededor de 400 años. Está ubicado en el centro de la ciudad de Córdoba y alberga a la iglesia de la Compañía de Jesús, al histórico Rectorado de la universidad y al Colegio Nacional de Monserrat.

El rector de la UNC, Hugo Juri, describió al suplemento Universidad que la construcción “tiene ciertas similitudes con la Manzana de las Luces de Buenos Aires”. Según señaló, el espacio “simboliza el concepto de construcción de territorio que tenían los jesuitas”, y por eso fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Este 30 de noviembre a las 19, habrá un acto central en los espacios del Salón de Grados, el Patio Central y los Claustros de la UNC, que contará con la presentación de una aplicación móvil, actividades culturales y la inauguración de obras de infraestructura para poner en valor el lugar. El objetivo es conmemorar los 20 años de la declaración de la Unesco.

En el acto, van a estar presentes el gobernador cordobés, Juan Schiaretti; la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Teresa Anchorena, el intendente de la ciudad, Martín Llaryora; y Juri, quien también era rector al momento de la declaración de la Unesco.

Durante la celebración, será presentada una nueva aplicación que permite un recorrido multimedia por la Manzana Jesuítica. El software, que fue desarrollado por la Agencia Córdoba Turismo con el aval de la UNC, el Colegio Nacional de Monserrat y la Compañía de Jesús, permite conocer desde la virtualidad el Museo Histórico del Rectorado y la Biblioteca Mayor, entre otros espacios que hoy forman parte del complejo arquitectónico.

La aplicación incluye videos, fotos, audioguías y textos informativos sobre cada uno de los edificios.

En el acto también estará presente el ensamble de Cámara de la Banda Sinfónica de Córdoba, mientras que el gobierno municipal y la gestión provincial inaugurarán obras de infraestructura que buscan poner en valor la Manzana Jesuítica y las zonas circundantes.

El acto será presencial y “con estrictos protocolos” por la pandemia. Además, será transmitido por el canal oficial de Youtube de la casa de estudios.

 

La historia de la Manzana Jesuítica

Los jesuitas se radicaron en el territorio cordobés a principios de 1599. La destacada Manzana fue el espacio donde construyeron la iglesia principal, el Convictorio de Monserrat y el Colegio Máximo, que constituyó el origen fundacional de la UNC. En ese entonces, la zona era la capital de la provincia jesuítica del Paraguay.

El rector aclaró que la Unesco declaró al espacio Patrimonio Cultural de la Humanidad no sólo por su valor arquitectónico, sino principalmente por lo que el lugar representa: "Por supuesto que son edificios muy simbólicos de la época colonial, pero más que todo, simbolizan el concepto de construcción de territorio que tenían los jesuitas”.

“Los jesuitas iban a los lugares más extremos y llevaban la religión pero también educación. Llegaban a los confines del mundo no sólo para evangelizar, sino con una idea de desarrollo”, señaló Juri.

En ese sentido, explicó que en el territorio cordobés, los jesuitas también establecieron estancias donde criaron animales para vender. Con los fondos recaudados, la Compañía de Jesús “sostenía económicamente a la Universidad, las misiones y la Iglesia”.

Desde el 2000, esas estancias son también Patrimonio Cultural de la Humanidad. Las de Jesús María y Alta Gracia son actualmente museos nacionales y la estancia de Santa Catalina es un establecimiento privado, mientras que las de Colonia Caroya y La Candelaria están a cargo de la Agencia Córdoba Cultura.

Juri destacó que “todos los edificios de la Manzana Jesuítica están muy bien conservados y se pueden visitar desde adentro”. De hecho, la universidad, la iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica, la Residencia y el Colegio Nacional de Monserrat son hoy en día áreas musealizadas.

Otras actividades

Si bien el acto central será el próximo lunes, durante todo noviembre hubo actividades para celebrar el aniversario. Por un lado, la universidad organizó un ciclo de conferencias sobre la historia y la arquitectura de la Manzana Jesuítica. También fue inaugurada la exposición bibliográfica jesuítica “La Librería Grande: una colección en constante movimiento”, y hubo un ciclo de encuentros musicales en el que participaron ensambles de la Orquesta Sinfónica de la UNC y el Coro de Cámara provincial.

En tanto, hoy jueves a las 19, habrá una visita guiada virtual en la que especialistas recorrerán los espacios del complejo arquitectónico y contarán historias sobre el lugar y los objetos presentes.

Asimismo, la UNC lanzó una convocatoria para premiar trabajos que hagan referencia a la Manzana Jesuítica. Por ejemplo, la casa de estudios galardonará a la mejor ilustración gráfica sobre el tema, el mejor cortometraje documental y la mejor investigación monográfica. La idea es involucrar a la ciudadanía cordobesa en el festejo.

Juri se mostró expectante por la celebración del acto central y adelantó que las actividades en torno a la Manzana continuarán en 2021, con la presencia de conferencistas internacionales.