En Filipinas, las mujeres son enviadas al extranjero para trabajar como empleadas domésticas o niñeras. En un centro de aprendizaje dedicado al trabajo doméstico, varias candidatas se preparan para la nostalgia, el maltrato y los abusos que posiblemente experimentarán cuando abandonen su país. 

Esta historia real es reflejada en el documental Overseas, escrito y dirigido por la realizadora Sung-a Yoon, cineasta y artista francesa nacida en Corea del Sur y que vive en Bruselas. 

"Desde Errol Morris hasta The Act of Killing, el cine recrea el pasado. Yoon Sung-A va más allá, observando el juego de roles de las mujeres filipinas anticipándose a lo que les espera. Revelando cómo el miedo tiene sus raíces en el trauma histórico, Overseas es un triunfo de la empatía", destaca sobre el film el sitio Mubi. 

Por su parte, el portal Cineuropa describe que el film "muestra durante unos días el corazón de un centro de formación especializado, una especie de sala de espera para el exilio, la antesala de la partida y de la grieta familiar que les espera". Además, agrega: "Ahí, las mujeres jóvenes aprenden el arte de servir a los demás en un hogar reconstruido. (...) Pero también aprenden, y quizás es lo más importante, cómo hacer frente a posibles acosos, amonestaciones, agresiones u otros hostigamientos de los que pueden ser víctimas".

Overseas, de Sung-a Yoon, se encuentra disponible en la plataforma Mubi