El galardón del festival literario BCNegra

Joyce Carol Oates ganó el premio Pepe Carvalho

“Desde sus inicios como escritora representa lo mejor de la narrativa norteamericana”, destacó el jurado integrado por Carlos Zanón, Rosa Ribas, Anna Abella, Núria Cadenes, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán.
“El mundo está tan impregnado de misterio y crimen que necesita una literatura que exponga las maquinaciones del mal”, dijo Oates. “El mundo está tan impregnado de misterio y crimen que necesita una literatura que exponga las maquinaciones del mal”, dijo Oates. “El mundo está tan impregnado de misterio y crimen que necesita una literatura que exponga las maquinaciones del mal”, dijo Oates. “El mundo está tan impregnado de misterio y crimen que necesita una literatura que exponga las maquinaciones del mal”, dijo Oates. “El mundo está tan impregnado de misterio y crimen que necesita una literatura que exponga las maquinaciones del mal”, dijo Oates. 
“El mundo está tan impregnado de misterio y crimen que necesita una literatura que exponga las maquinaciones del mal”, dijo Oates.  
Imagen: EFE

La estoica candidata al Nobel de Literatura, la estadounidense Joyce Carol Oates, ganó el XVI Premio Pepe Carvalho, que otorga el Ayuntamiento de Barcelona en el marco del festival literario BCNegra, por “el personal tratamiento que realiza, desde diferentes ópticas, del fenómeno de la violencia y su trascendencia psicológica y social”. Si la pandemia lo permite, la autora de La hija del sepulturero recibirá el premio, creado en memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) y su emblemático detective, durante el festival que se realizará del 21 al 31 de enero, organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB). “El mundo actual está tan impregnado de misterio y crimen que necesita de verdad una literatura que exponga las maquinaciones del mal para que se pueda alcanzar la justicia, el idealismo paradójico del noir, que ilumina y a la vez explora sin miedo lo oscuro a través de personajes ficticios con los que podemos identificarnos y empatizar”, dijo Oates al agradecer este galardón y justificar la vigencia del género negro.

“Desde sus inicios como escritora representa lo mejor de la narrativa norteamericana”, destacó el jurado integrado por Carlos Zanón, Rosa Ribas, Anna Abella, Núria Cadenes, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán. Oates tiene más de 150 libros publicados que han desbordado los géneros para plantear una intersección entre realismo, gótico y thriller destinada a horadar perturbadoramente la doble moral y cuestionar las desigualdades sociales. El jurado decidió premiarla con el Pepe Carvalho por “el personal tratamiento que realiza, desde diferentes ópticas, del fenómeno de la violencia y su trascendencia psicológica y social, su personal inmersión en el género para expandirlo y abrirlo a lo contemporáneo, exposición y mirada del violento y la víctima, idea de culpa y redención, venganza, olvido y, acaso, perdón”.

De Oates –que inauguró el 12° Filba Internacional online, el pasado 17 de octubre- se han publicado recientemente dos títulos Tan cerca en todo momento siempre y Persecución, ambos por la editorial independiente Fiordo. Por Alfaguara, que tiene varios libros de la escritora estadounidense en su catálogo, se puede conseguir Un libro de mártires americanos, que anticipa los debates sobre el aborto a partir la historia de dos familias antagónicas: la de un extravagante devoto evangélico que se arroga la potestad de actuar en nombre de Dios y la de un médico abortista al que asesina en su afán “justiciero”. La trama prosigue a través del entrelazamiento de los destinos de las hijas de ambos.

La escritora estadounidense también tiene varios textos que se mueven en el registro asociado al ensayo y la autobiografía, como Memorias de una viuda, comparado con El año del pensamiento mágico, de Joan Didion; Mujer de barro, un estudio sobre una exitosa mujer rectora de universidades de la Ivy League; Sobre el boxeo, uno de los mejores textos sobre ese deporte; y Blonde (1999), su gran novela sobra la vida de Marilyn Monroe, que fue finalista del Pulitzer y recientemente filmada para Netflix, adaptada por Andrew Dominik con la actriz Ana de Armas en el personaje protagónico, que se estrenará en 2021. “He visto el primer montaje de la adaptación de Andrew Dominik y es impactante, brillante, muy inquietante y, quizá lo más sorprendente, posee una interpretación completamente feminista", tuiteó Oates el pasado 10 de agosto.

“Mucha gente cree que me invento el lado oscuro del ser humano, pero es algo que está ahí”, explicó Oates, que ha recibido el National Book Award, el PEN/Malamud Award, el Prix Fémina Étranger y este 2020 el premio Cino del Duca, entre otros reconocimientos. En ediciones anteriores, han ganado el premio Pepe Carvalho Juan Madrid (2020), Claudia Piñeiro (2019), James Ellroy (2018), Dennis Lehane (2017), Donna Leon (2016), Alicia Giménez Bartlett (2015), Andrea Camilleri (2014), Maj Sjöwall (2013), Petros Màrkaris (2012), Andreu Martín (2011), Ian Rankin (2010), Michael Connelly (2009), P.D. James (2008), Henning Mankell (2007) y Francisco González Ledesma (2006). El próximo año, Alfaguara publicará en español la novela Delatora, donde la protagonista evoca el asesinato de un niño negro a manos de sus hermanos mayores y con un bate de béisbol cuando ella tenía once años.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ