El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez sufrió una trombosis en su pierna izquierda y permanecía estable, según informaron fuentes familiares. Álvaro Vázquez, uno de los hijos del exmandatario, dijo que se estaba recuperando bien de la recaída. Además indicó que la trombosis es una enfermedad que suele presentarse en pacientes oncológicos. El hijo del expresidente informó que su padre se encuentra internado en su casa de Montevideo, según el portal uruguayo La Diaria. El dos veces presidente había anunciado el pasado 20 de agosto la extirpación de un tumor en su pulmón derecho. El tratamiento con radioterapia al que se sometió para frenar la enfermedad había tenido resultados exitosos. Ante los rumores que circularon por la prensa de Uruguay, Álvaro Vázquez dijo que se trataba de una complicación sobre su cuadro preexistente. "Mi padre atraviesa la situación que todos conocemos: un cáncer de pulmón con todas las complicaciones que eso implica", indicó Vázquez.

Ante la proliferación de rumores en la prensa uruguaya el hijo del exmandatario salió a aclarar la situación de su padre. "Ha requerido la internación domiciliaria, los cuidados de enfermería y los cuidados médicos necesarios para esta patología. La está transitando bien y se está recuperando bien de la misma", aclaró Alvaro Vázquez. Además dijo que habían recibido el llamado del presidente Luis Lacalle Pou y su vice Beatriz Argimón, así como de otros de líderes políticos. Allegados a Vázquez indicaron al diario El País que había sufrido otras recaídas de su enfermedad, la última pocos días antes de las elecciones municipales en Uruguay, hace dos meses. Desde el fin de su mandato, se mantuvo muy activo en las cuestiones políticas del país, en particular en la interna del Frente Amplio.

Vázquez tenía previsto hacer una aparición pública el próximo lunes. El Club Atlético Progreso había preparado un acto para ponerle su nombre a la sala de teatro de la institución. El dirigente político fue presidente de este club entre 1979 y 1989. La idea era estar en el acto en forma remota, mientras que asistirían sus hijos y nietos.

Nacido en 1940, Vázquez fue el primer intendente de izquierda de Montevideo, y candidato presidencial del Frente Amplio en 1994 y 1999. En esa elección rompió el histórico bipartidismo entre colorados y blancos al pasar al ballotage contra el colorado Jorge Batlle, pero perdió en segunda vuelta. En 2004 se impuso con algo más del 50 por ciento de los votos, sin necesidad de ballotage. Le pasó el mando a José Mujica en 2010 y en 2014 derrotó a Luis Lacalle Pou. Su segunda presidencia se vio marcada por la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic, en mitad del mandato. Vázquez perdió a su esposa María Auxiliadora Vázquez el año pasado. En marzo dejó el cargo en manos de Lacalle Pou, en lo que significó el fin a quince años de gobierno del Frente Amplio.