La Cámara de Diputados de Salta dio sanción definitiva a la modificación de la Ley electoral 7697 y quedaron suspendidas las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las próximas elecciones provinciales del 2021.

De esta manera, el año que viene los legisladores provinciales y municipales se elegirán en un solo turno, mientras que los diferentes candidatos de cada partido se definirán en internas partidarias, que no necesariamente deben ser todas en el mismo día, y que directamente no se harán si es que el partido elige sus representantes mediante el consenso.

El proyecto aprobado, que llegaba con media sanción desde el Senado, deja implícitamente fijado como sistema de votación a la Boleta Única Electrónica (BUE), al autorizar al Tribunal Electoral a aprobar los diseños de la pantalla, lo cual además fue ratificado por los referentes del saencismo en la Cámara Baja.

También, ante el pedido de diputados opositores como Santiago Godoy, Ramón Villa o Carlos Zapata de tener elecciones unificadas con las nacionales, fijadas para el tercer domingo de octubre del año próximo, tanto Socorro Villamayor como Javier Diez Villa dieron a entender que ya se decidió el desdoblamiento y que las provinciales serán antes.

Los rumores indican que la votación se convocaría para fines de mayo. Considerando que el proyecto aprobado ayer da un plazo mínimo de 5 meses al Ejecutivo para hacerlo, de ser correcto ese trascendido, el día exacto tendría que confirmarse en el transcurso de este mes.

Villamayor advirtió que no se podrían hacer juntas las elecciones nacionales con las provinciales, por tratarse de dos sistemas de votación diferentes. Esta afirmación llevó a que otros diputados le recuerden que en el 2017 se hizo en simultáneo con boleta papel para la nacional y electrónica para la provincial.

Otra de las objeciones planteadas por los diputados opositores, es que el supuesto ahorro que se argumentaba para no realizar las PASO, queda sin efecto al desdoblarse las fechas y por el costo económico de implementar la Boleta Electrónica, que calculan se ubica por encima de los 600 millones de pesos.

La Cámara de Diputados a fines del año pasado había dado media sanción a un proyecto de Ley que eliminaba las PASO y el voto electrónico, que sería reemplazado por la boleta única de papel como en Santa Fe.

El olmedista Julio Moreno, hizo referencia a esa iniciativa y remarcó que de haber obtenido sanción en el Senado, donde se encuentra frenado, las Primarias directamente quedarían sin efecto en lo sucesivo, no como ahora que solamente son suspendidas para un solo turno, por lo que sospechó que responde a objetivos electorales dicha decisión y que se reestablecerán cuando el Ejecutivo las considere necesarias para obtener un mejor desempeño electoral.

Otro punto que generó discusión fue el argumento de la situación de la pandemia para la suspensión. Villamayor consideró que “aunque la situación ahora tiende a mejorar en cuanto al coronavirus, debemos legislar con el diario de hoy, y la actualidad indica que en Europa hay una segunda oleada”. Mientras que varios diputados de la oposición consideraron que de no estar la vacuna aún, algo que se espera para enero, con distanciamiento y medias de prevención no habría mayores problemas para votar, y citaron el ejemplo de las elecciones de Estados Unidos del mes pasado.

El proyecto fue aprobado con 43 votos positivo y 9 negativos, pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Licencias para personal de la salud

La sesión inició con un proyecto sobre tablas para que el personal de la salud que participó en la pandemia tenga 5 días de licencia extraordinaria en compensación por el trabajo realizado.

El proyecto, autoría de Luis Albeza y Mónica Juárez, fue debatido no por su objetivo, el cual compartían todos los diputados, que inclusive pedían que se agregue a las fuerzas de seguridad dentro de esas licencias, sino en cuanto a la oportunidad y viabilidad de la iniciativa.

Una vez más el dilema se planteó dentro del oficialismo ya que mientras una parte de los diputados del saencismo lo apoyó, hubo otro grupo que votó en contra por la faltas de certezas en cuanto al costo económico que tendrá la medida, porque cada médico que se tome licencia debe tener un reemplazo, y dudan si el Ejecutivo está en condiciones de llevarlo adelante.

Finalmente la iniciativa se aprobó por amplia mayoría, pero la contradicción del oficialismo fue dejada en evidencia por oradores del oficialismo, al extremo de que el radical Héctor Chibán ironizó que el debate no hubiera existido “si se tenía la tropa ordenada”.

Régimen minero

También se aprobó anoche por mayoría las modificaciones a la ley 6294, que establece el actual régimen de regalías mineras y cuya puesta en vigencia data de mediados de la década de los ‘ ‘80.

Dicha normativa, según explicó Diez Villa, establece regalías a discreción del Ejecutivo con un tope del 3 por ciento, en tanto la nueva Ley fija directamente ese número en 3%. También establece la ley vigente que las empresas deben hacer una declaración jurada con la cantidad de lo producido, y eso debe ser corroborado por la dirección de Rentas, “la cual carece de medios materiales y humanos para hacerlo”, indicó Diez Villa.

Que también hizo hincapié en la necesidad de una actualización, ya que la lista de minerales contemplados, por ejemplo, no incluye el litio, cuya explotación data de este siglo.

Los cuestionamientos de la oposición a la nueva normativa radicaron en que faltó análisis de la misma en comisión y por ejemplo reclamaron la presencia del titular de Minería, Ricardo Alonso, el cual no fue invitado a dar su punto de vista en la Cámara Baja.

Otro de los puntos observados es la distribución que se hará con lo recaudado en el concepto de regalías. Actualmente el 50% va para un Fondo Especial de Promoción Minera y la otra mitad a la Municipalidad donde se origine la producción.

Con la modificación, de lo recaudado el 70% irá a las arcas provinciales, un 10% para el Fondo Especial de Promoción y el restante 20 % a los municipios.

De ese 20 %, el 11,25% será para los municipios donde se origine la producción minera, el 6,25% para municipios no productores que se encuentran dentro del departamento productor y el 2,5% para los municipios ubicados en departamentos no productores.

En tanto el Fondo Especial de Promoción Minera destinará la mitad para promoción y capacitación, 2,5% para tareas de fiscalización, control y estímulo 2,5% a políticas de prevención y mitigación ambiental y social.

Pero también fue cuestionado que se imponga como tope para el municipio productor que el máximo a recibir de regalías no puede exceder dos veces el monto que recibe por coparticipación.

El diputado del partido Obrero, Claudio Del Plá interpretó que esta nueva distribución, en la que el gobierno central se lleva la mayor parte de lo recaudado, tiene como objetivo final poder utilizar dichas regalías como garantías de próximos créditos, como se hizo con las hidrocarburíferas, hoy asignadas al crédito con el que se constituyó el Fondo de Reparación Histórica del Norte.

Legalización del Aborto y pistolas Taser

Entrada la madrugada Diputados aprobó un proyecto de Declaración solicitando a los legisladores nacionales salteños que voten en contra del proyecto que se debatirá en el Congreso para la interrupción legal del embarazo.

Mas allá de los encendidos discursos, especialmente de aquellos que están en contra de la legalización, uno de los puntos del debate fue si correspondía solicitarles de manera institucional a los legisladores salteños que voten de determinada manera o era un avasallamiento a la libertad de elección.

“No me parece correcto que tengamos que tomar una postura institucional, porque quedará como que los diputados decidimos una cosa y no se tomarán en cuenta los votos contrarios”, expresó Chibán. Finalmente fueron siete los legisladores que votaron en contra.

Y a continuación se aprobó otro proyecto de Declaración solicitando al Ejecutivo que provea de las pistolas eléctricas Taser a la Policía.

Se aprobó con el voto negativo de 16 legisladores, que citaron organismos internacionales que consideran esas armas como elementos de tortura y que no dejan de ser letales, tal como se puede comprobar en las estadísticas estadounidenses, en donde es habitual el uso de esas armas y que causaron centenares de muertes en una década.

La próxima sesión quedó fijada para el martes 15 de diciembre en la que se tratará el presupuesto 2021, que ingresó ayer, y con la que se cerrará este atípico año legislativo.