Mientras avanza el debate de comisiones de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Programa de Mil Días, el Observatorio de Psicología Social Aplicada, de la Facultad de Psicología de la UBA, realizó una encuesta en el área metropolitana y de la provincia de Buenos Aires para conocer cuál es la adhesión a la legalización del aborto.

El resultado de la encuesta realizada por la UBA reveló que el 60% de las personas consultadas conoce a alguien cercano que atravesó una situación de aborto y que 7 de cada 10 sostuvo que está de acuerdo con la legalización o despenalización de la práctica.

De acuerdo al sondeo en que fueron consultadas 3.296 personas, el 74% de quienes respondieron indicaron que las políticas sobre el aborto deben ser modificadas. En tanto, el 54% señaló que está de acuerdo con que se legalice, mientras que el 20% quiere que se despenalice.

Además, el 60% sostuvo que conoce a alguien cercano que "experimentó una situación de aborto". En este sentido, los adultos mayores son quienes en mayor medida experimentaron en primera persona una situación de aborto.

El estudio citado por la agencia de noticias Télam indica que de acuerdo a los resultados "podrían inferirse elevados niveles de empatía ciudadana para con la temática, dado que más allá de haber atravesado o no una situación personal de aborto, las personas registran y visibilizan esta situación en los demás y apoyan su legalización".

Al consultar a la población qué haría si de manera no deseada quedaran embarazadas (o su pareja, para el caso de los hombres), un 47% indicó que tendría al bebé, mientras que un 31% preferiría abortar.

"Este dato es consistente con lo señalado anteriormente en relación a la empatía ciudadana, dado que si bien solo 3 de cada 10 preferiría abortar en caso de embarazo no deseado, 7 de cada 10 personas indicaron estar de acuerdo con la legalización o despenalización del aborto", agregaron los profesionales de la UBA.

Con respecto a la cantidad de abortos que se producirían si se legalizara, el 56% dijo que seguiría siendo la misma. "Esto es relevante para comprender, en parte, el apoyo a la legalización del aborto, dado que la mayoría de los participantes consideraron que el cambio a nivel de políticas públicas con respecto al tema no afectaría necesariamente un aumento en la práctica", aalizaron.

En línea con lo anterior, se observó un fuerte reconocimiento del riesgo que en la actualidad implica la práctica del aborto al llevarse a cabo en condiciones no controladas. Al respecto, 6 de cada 10 personas afirmaron que, efectivamente, la legalización del aborto disminuiría la mortalidad de mujeres.

La Cámara de Diputados abrió esta semana el debate en comisiones del proyecto de IVE con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y la exposición de unos 50 referentes, 25 a favor y 25 en contra, tras lo cual buscará emitir dictamen.

El proyecto que envió el presidente Alberto Fernández al Congreso establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.