Desde hoy se llevará a cabo el 11° Encuentro Internacional de Mimo y Clow Salta. En su versión digital se podrán compartir funciones, entrevistas, tutoriales y un laboratorio para acompañar la formación de les artistas. Se transmitirá desde las redes de Facebook e Instagram del Encuentro y será hasta el martes 8 de diciembre. 

Una de las organizadoras, Rafaela Torres, contó a Salta/12 que desde hace 10 años vienen realizando el encuentro de forma presencial, y aún con la pandemia se decidió hacerlo. Pero tuvieron que modificar las estrategías para seguir llegando al público, optando finalmente por el formato digital. 

Después de ver varios festivales desarrollados en el año, concluyeron que muchos de ellos adoptaban únicamente la opción de transmisión en vivo. Torres contó que desde la organización se buscó la manera de hacerlo dinámico, más aún, "sabiendo que la oferta dentro de las redes sociales es mucha".

El objetivo principal es seguir generando actividades que procuren la participación sociocultural, instancias de reflexión individual y colectiva. Además, "poder expresar a través del arte un mensaje de alegría y esperanza de un futuro mejor, que permita sobrellevar estos momentos y pensarnos más allá de este contexto", expresaron desde la organización.

Con esa premisa elaboraron contenidos audiovisuales dinámicos y entretenidos para el público. Así se dispuso de funciones en dos horarios, de entrevistas, tutoriales y un laboratorio de formación para les presentes. La jornada irá desde las 9.30 hasta las 12 y desde las 18 hasta las 21. 

Torres aseguró que más allá de compartir el talento de les expositores y de les propios artistas, anhelaban mantener el carácter sociocultural en sus presentaciones. "El arte y el teatro se vincula con la sociedad", manifestó.

Además, dijo que cada una de las puestas en escena cuenta con artistas locales, sea del ámbito musical, teatral o circense. "Todos los contenidos son para toda la familia y para toda la sociedad", indicó. Se estima que en Salta existen alrededor de 40 grupos de teatro y 20 de circo.

Agenda

Durante la mañana el docente Agustin Soler compartirá una laboratorio sobre el mundo clow y el cuerpo payaso. La actividad arrancará desde las 10 hasta las 11.30. Por la tarde, y a partir de las 18 se iniciará el primer horario de funciones. Hoy se podrá ver la obra Desafiando el peligro, del Circo Julivan.

Para el fin de semana será la puesta en escena de Equilibrando, de Toto, el croto, y la obra de Canciones para la primera infancia, de Mili y Una. El lunes se podrá disfrutar de la obra Concierto de velas, a cargo del Payaso Chicholin, y el martes se podrá ver El joven tigre y el hombre viejo, de La Faranda.

Desde las 18.30 se llevarán adelante distintos tutoriales, como: gags visuales para payases, globología para principiantes, técnicas básicas de pantomima, técnicas de maquillaje para payases y la creación de burbujas gigantes.

A las 19 se harán entrevistas a referentes locales, entre los que se encuentran Manuel Agüero, representante provincial del Instituto Nacional de Teatro; Ana García Villalba, del Centro Inti Punku; José Sivila, coodinador de los payasos hospitalarios Narices Felices y Cristian Virrareal, del Teatro Comunitario Alas. Les organizadores del Encuentro también serán entrevistados el martes 8.

Luego de las entrevistas será el segundo horario de funciones. Se presentarán: Andanzas del ilustrado Don Quijote, de la Huacalera Teatro; El blues del sombrero, del Grupo Identikit. También, las obras Caras, caras y más caras, de Misión Mono Teatro; Desconcierto serrucho, de Payaso Ñaka Ñaca y Disparates, de La Morisqueta.

"Son personas que vienen desde hace varios años trabajando en el área social y artística y queremos que se las siga conociendo, realmente han podido transformar cada uno de sus espacios en la comunidad a través del arte y el teatro", subrayó Torres. 

Vivir en pandemia 

En relación a cómo transitaron la pandemia, Torres manifestó que fueron más evidentes las problemáticas de les trabajadores que se dedican al arte y la cultura. "El problema viene desde hace muchos años y se grafica en la inestabilidad laboral", aseguró. Además, contó que actualmente les artistas siguen sin poder trabajar y quienes pueden emprender alguna actividad saben que es frente a un público menor.

De acuerdo a los protocolos habilitados en Salta, los espectáculos que tienen presencia del público deben mantener una capacidad del 50% de la sala. "Podemos hablar de los trabajadores de Capital, pero lo cierto es que en el interior se presenta más problemático", añadió.

En ese sentido, reconoció que las políticas nacionales hacia el sector "han ayudado" y se pudo paliar la situación, pero "no es suficiente, porque el artista independiente vive de los que trabaja". "Hay que mirar desde otra forma la cuestión laboral de los artistas y a partir de ahí pensar otras políticas que les permitan subsistir a contextos como este", señaló Torres.

La organización habilitó una "gorra virtual" para todas las personas que quieran apoyar al proyecto, antes, durante o después de cada contenido. Los medios para colaborar son Mercado Pago o por transferencia bancaria al CBU: 2850100640094006368798.

El Encuentro Internacional de Mimo y Clown cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta, y la productora CreativeMonkeys.