La fiscala Verónica Simesen de Bielke investiga la represión policial a la protesta de Salvador Mazza en la que comunidades criollas e indígenas reclaman el acceso al agua potable, electricidad, caminos y regularización de tierras. 

Ayer las cosas se complicaron más porque con la lluvia se desmoronó el camino del paraje El Sauzal y la represión no pudo desanimar a los manifestantes que rato después volvieron a su lugar de protesta, como pasó el día antes. 

El Ministerio Público Fiscal de Salta indicó que la intervención de la fiscala se dio de oficio. Sin embargo, el jueves por la noche las personas heridas en la represión hicieron las denuncias en la Comisaría 40 de aquella localidad fronteriza.

La periodista Natalia Camacho informó que hubo 11 denuncias. "Los heridos estuvieron en la Comisaría 40 hasta las 5 (de la madrugada", afirmó. Indicó que una niña de 12 años fue herida en la sien con una bala de goma, también le dispararon a una embarazada. Además, dos hombres denunciaron que cuando ya se habían retirado del corte fueron perseguidos por policías que los golpearon y que a uno le hicieron alrededor de 14 disparos y a otro, 20. 

Los manifestantes sostienen que la policía no tenía orden judicial para reprimir la protesta que se realiza en el puente internacional. La acción, sin embargo, no logró hacer desistir a los vecinos, entre 300 y 350 personas seguían ayer en la protesta bajo la lluvia. La Infantería fue otra vez al lugar y había temor de que se produjera otra represión. 

La medida se lleva adelante en un clima de creciente enojo con el intendente Rubén Méndez. Ahora en la protesta se juntan firmas para un pedido de renuncia del jefe comunal. 

Llovido sobre mojado 

(Gentileza Revista Actualidad)

A las dificultades por la falta de acceso a servicios esenciales, ayer se agregó la destrucción del camino que conduce al paraje El Sauzal, que se desmoronó por la lluvia.

Este camino une el paraje con la zona urbana de Salvador Mazza. Hay otras vías de acceso pero se debe pasar por territorio boliviano, lo cual resulta muy difícil por las restricciones impuestas en el marco de la pandemia. 

Según informó Camacho, los habitantes de El Sauzal quedaron aislados, lo que se torna más preocupante porque hace unos 20 días que están sin agua.

El Concejo Deliberante convocó a una sesion especial para las 21. La presidenta del Concejo, Marisa Valdiviezo, dijo que evalúan el pedido de juicio político.