El premio Franklin Rawson a las Artes Visuales de este año, otorgado por el Museo de Bellas Artes de la provincia de San Juan, fue escenario de un escándaloso caso de plagio. La institución decidió revocar este galardón a la artista plástica Mariana Esquivel, luego de que se hiciera pública una denuncia de plagio por parte de Nora Lezano, histórica fotógrafa de la escena del rock y colaboradora de Página/12

La imagen presentada bajo el nombre “Confinamiento” por Esquivel, docente egresada de Artes Visuales por la Universidad Nacional de San Juan, había sido seleccionada para formar parte de la colección permanente del museo, lo que le valió a su autora el premio mencionado y un monto adicional de $80.000, en un concurso donde participaron 150 artistas en total.

Días después de recibir estos reconocimientos, Esquivel brindó una nota para un medio local, donde definió su obra con una frase de Michel Foucault. “La voluntad de encerrar en un lugar todos los tiempos, todas las épocas, todas las formas y todos los gustos, la idea de constituir un espacio de todos los tiempos (...) es una idea del todo moderna”.

La foto original de Nora Lezano

Sin embargo, la fotógrafa Nora Lezano, reconocida por retratar músicos como Charly García, Fito Páez y Gustavo Cerati, denunció este viernes a través de sus redes sociales que la imagen premiada es un plagio de una foto suya que forma parte del disco “Dutsiland”, publicado en 2019 por la banda “Mi Amigo Invencible”.

“Mariana Esquivel utilizó esta fotografía sin mi autorización y sin citarme, en una clara intención de ocultar la no originalidad de su obra. Esto perjudica a lxs autorxs fotográficos, cómo así también al público que tiene derecho a saber quién hace qué en el mundo del arte”, escribió Lezano en su cuenta de Instagram.

La obra que presentó Mariana Esquivel

“Exijo como autora y como parte de InterArtis (@interartisfotografia), la asociación de gestión colectiva que protege los derechos de todxs lxs fotógrafxs de la República Argentina, que el premio sea anulado, ya que vulnera un derecho (el mío) cuando debería protegerlo; la obra además tampoco cumple con las bases reglamentarias para poder participar del concurso”, agregó.

Luego, adjuntó las reglas del concurso: “No se admitirá obra que: - Infrinja los derechos de autor, uso de imagen, propiedad intelectual o cualquier otro derecho de terceros. -Se compruebe que es producto de plagio”.

Tras el escándalo, el jurado del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales pidió perdón a Lezano y resolvió revocar el galardón otorgado a Esquivel, atendiendo que infringe derechos de autor, uso de imagen, propiedad intelectual y derechos de terceros.

A su vez, decidieron reconsiderar la nómina de premiación, por lo que informaron que el primero se lo llevó la artista Adela Cortínez por su obra “La dehiscencia de los disidentes”. En tanto, el segundo premio fue otorgado a Máximo Alex Astorga Lahoz por “La Manifestación”.

La dehiscencia de los disidentes