Ayer se logró el dictamen de las comisiones para que les diputades de la Nación den tratamiento hoy en el recinto al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). A la jornada se suma el proyecto de los Mil Días y se estima una sesión de al menos 30 horas. En ese marco, a lo largo y ancho del país las organizaciones feministas, sociales y de la diversidad se organizaron para seguir el debate desde diferentes puntos. 

En la ciudad de Salta la jornada se iniciará con una conferencia de prensa a las 10 en la plaza General Martín Miguel de Güemes, ubicada frente a la Legislatura. La seguirá a las 16, la feria organizada por el colectivo Género Trueque que habilitará el espacio para el intercambio y venta de productos artesanales. 

La vigilia comenzará formalmente a las 18 y será luego de una marcha que anuncian a las 17 organizaciones políticas, en su mayoría de la izquierda. Durante la proyección del debate se presentarán diferentes artistas entre los que se cuentan Macarena Musiquera, Cele Martín y Sol Bello, y los DJ´s MIAU y Guse.

Con respecto a 2018, la organizadoras sostienen que el actual escenario salteño ya muestra que la preparación y el trabajo en red por parte de las organizaciones feministas fue más claro y contundente, aún con la pandemia en el medio. 

El debate se da en un contexto en que los pocos datos estadísticos al respecto, posicionan a Salta como una de las provincias con más embarazos forzados a niñas menores de 12 años

Según la Supervisión de Salud Adolescente del Ministerio de Salud de Salta, de enero a julio se registraron 122 niñas y adolescentes de hasta 15 años que están llevando adelante embarazos. Los embarazos de menores de edad son producto de violaciones, por lo que se incumple el acceso al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

Para la comunicadora Maru Rocha Alfaro, representante de Periodistas de Argentina en Red Por una Comunicación No sexista (Red PAR), este contexto amerita que en forma "urgente" se apruebe el proyecto IVE, "más aún teniendo estos pocos datos relevados, pero sí preocupantes durante el contexto de pandemia". 

Afirmó que estos números representan "la gran problemática en Salta". La Provincia aún no está adherida a la actualización del Protocolo ILE decretado por Alberto Fernández en diciembre del año pasado y además, se siguen sumando los casos de niñas obligadas a maternar. Un caso reciente fue el de una chica menor de 12 años de Las Lajitas

Ayer la ciudad de Salta amaneció con pasacalles que destacaban la importancia y urgencia de contar con el derecho al aborto legal. "Cada 2 días una niña es obligada a parir", decía uno de los pasacalles, añadiendo que la demanda es una cuestión de salud. La idea fue de una red federal de comunicadoras y periodistas que nació luego del debate de 2018. 

Itatí Carrique, representante de Salta, manifestó que desde su nacimiento vienen desarrollando acciones que visibilicen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La idea es "coordinar acciones conjuntas" en las que se manifieste un tejido federal fuerte ante la falta de respuesta a las demandas que se repiten en los diferentes rincones del país. 

Otra frase que adoptó la red de comunicadores fue: "En Salta hay 3226 mujeres al año hospitalizadas por abortos inseguros". El número no mermó en pandemia e incluso los datos fueron dados por el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en su exposición durante el inicio del debate en las comisiones legislativas. 

Rocha Alfaro también alertó que las consultas sobre salud sexual y reproductiva crecieron durante la pandemia, "y no solamente a través de lo institucional sino a través de las redes sociales". Es más, en la Provincia se fueron desplegando distintos proyectos comunitarios apoyados por la Iniciativa Spotlight que acompañan esta temática y casos de violencia de género. Así también lo hicieron las propias organizaciones sociales a lo largo de estos ocho meses

Por eso, consideró que la aprobación del proyecto en Salta producirá un impacto "más profundo, porque cuando hablamos de la IVE estamos hablando de ampliar los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y mujeres más vulneradas". Rocha Alfaro recordó que no se obliga a nadie a abortar, "pero sí se brinda mayor protección a aquellas niñas y mujeres que no tiene ningún tipo de contención". 

Añadió que en la sociedad argentina hubo una modificación en cuanto al pensamiento sobre el aborto legal "después de haber brindado información al respecto". 

De acuerdo a una investigación realizada por el Consejo Nacional de Investigaciones (CONICET), la opinión mayoritaría sobre el aborto "está tomando distancia de las posiciones de iglesias e instituciones religiosas en general", recordó la comunicadora. Por ejemplo, el 79.1% de los consultados considera que debe estar permitido en determinadas circunstancias.