A un año de haber asumido, el gobernador Gustavo Sáenz realizó un repaso de estos 366 días al frente del Ejecutivo, que estuvieron marcados en su mayoría por la pandemia del coronavirus, y que fue calificado por el mandatario como “el año quizá más difícil que han tenido aquellos que tienen la responsabilidad de gobernar”.

Luego explicó que “cuando nos preparamos para gobernar tenemos un plan, pero nunca con una pandemia en el medio que atrasa y paraliza todo”, pero agradeció a los salteños y mencionó cada una de las profesiones y oficios que se mantuvieron activas durante la cuarentena, como médicos, policías y choferes.

Más adelante en su mensaje Sáenz reconoció que “la pasamos mal y hubo un momento de estrés sanitario importante y nos asustamos mucho. Cometimos errores y los vamos a seguir cometiendo”, pero aseguró que todos hicieron “lo humanamente posible para cuidar la vida de todos y cada uno de los salteños”.

Además, expresó que “tenemos cifras tristes de quienes ya no están y se los llevó la pandemia, en homenaje a ellos y sus familias que no pudieron verlos ni darles cristiana sepultura es que tenemos la obligación moral de seguir trabajando juntos”.

Si bien anunció la entrega de diez ambulancias para el interior, Sáenz no hizo referencia a su primera crisis a los pocos días de asumir cuando se sucedieron las muertes de niños por desnutrición o deshidratación, en su mayoría wichí.

Igualmente, durante el acto el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, adelantó que se iniciará la perforación de ocho nuevos pozos de agua para proveer a distintas comunidades originarias. Dicha novedad había sido anunciada por el ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié, durante su visita al norte del martes.

Obra pública y trenes

Sáenz destacó a la obra pública como la que mostrará el rumbo del gobierno. Previamente, Camacho enfatizó que en el presupuesto provincial 2021, los recursos provinciales destinados a obra superan al de 2020 en un 202 por ciento, e indicó que tomando las diferentes fuentes de financiamiento, para el ejercicio 2021 se prevé una inversión de $ 40.479.930.978.

También adelantó que hoy se firmarán en Santa Fe convenios para reactivar los ramales C14 y C15 con inversiones de 105 millones de dólares. En tanto, aseguró que ya está el compromiso de poner en marcha el C12 y C18.

Las obras del ramal C15 habían generado un momento tenso en plena cuarentena ante la paralización de las obras y la falta de financiamiento de capitales chinos que se paralizaron tras el default en el que se encontraba el país, recién con la reestructuración de la deuda se dieron las condiciones para que lleguen esos fondos pendientes.

Clases el 1 de marzo

Otro de los reclamos que tomó fuerza en los últimos días fue el de la vuelta presencial de los estudiantes a clases, posibilidad que el Ministerio de Educación rechazó para este año. Padres y madres juntaron firmas y marcharon para que esa cartera revea su posición.

Sin embargo, Sáenz aseguró que el próximo 1 de marzo van a empezar las clases en modo presencial en toda la provincia, “no una parte presencial y otra virtual, no, será todo presencial”, y pidió a Dios que ayude a quienes están trabajando con la vacuna, “pero tenemos decisión firme de que los chicos tienen que volver a las clases”.