El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden escogió como representante comercial a Katherine Tai, una abogada cuyos padres nacieron en China. Además la flamente funcionaria posee una larga experiencia en negociaciones con el gigante asiático. De esta manera, el ratificado mandatario electo buscaría recomponer las relaciones con el gobierno comunista. Durante la gestión de Donald Trump la política de aranceles hacia los productos de este país fue una fuente de enfrentamientos constante. Tai cuenta con el apoyo de grupos empresariales, de la clase política y de líderes sindicales. "Recibí más llamadas de felicitación por su nombramiento de lo que uno pudiera imaginar", indicó Biden en el evento donde presentó a la funcionaria. Sin embargo aún es una incógnita que fichas moverá la administración demócrata en realción a las trabas impositivas que deja el gobierno republicano.

Volver a empezar con China

Tai habla un mandarín fluido ya que sus padres nacieron en la China continental, luego emigraron a Taiwán y después a EEUU. Se formó como abogada en las prestigiosas universidades de Yale y Harvard. Posteriormente fue jefa de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, tarea en la que afrontó el difícil desafío de hacer aprobar leyes en un Congreso dividido. Además pasó siete años en el despacho del asesor general del Representante Comercial de Estados Unido (USTR, por sus siglas en inglés) durante el gobierno del demócrata Barack Obama. En este cargo dirigió la presentación de demandas contra China ante la Organización Mundial de Comercio.

Ahora Tai será la encargada de liderar el USTR. El presidente electo apostó por a una funcionaria experimentada para estar al frente de una difícil tarea: restaurar los vínculos con aliados claves de Estados Unidos, que por la política proteccionista de Trump están en abierto enfrentamiento con el gobierno norteamericano. La guerra comercial con China será sin duda el capítulo más difícil para la administración demócrata. La abogada aún debe ser confirmada por la Cámara Alta como sucesora de Robert Lighthizer. De pasar ese filtro se se convertirá en la primera persona estadounidense de origen asiático y la cuarta mujer en llegar a un puesto de esta jerarquía, confirmando una estrategia de Biden de promover a personas originarias de minorías y a mujeres para puestos clave.

Una agenda llena de desafíos

El gobierno de Biden tendrá una complicada agenda en el frente comercial. Una de sus mayores decisiones tendrá que ver con la estrategia a adoptar sobre la ola de aranceles que impuso Trump a los productos de China. También respecto al tono que le dará su gobierno a la relación con el gigante asiático. Bill Reinsch, experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) con sede en Washington, advirtió que el apoyo para Tai, especialmente entre los demócratas progresistas, puede disminuir a la luz de las negociaciones que haga. “Nadie obtiene el 100 por ciento de lo que quiere", señaló el especialista. Además planteó el interrogante sobre si la estrategia de la administración Biden será aceptar una victoria parcial y dejar asuntos más peliagudos para después.

Jacob Parker, vicepresidente del Consejo Empresarial entre EEUU y China, destacó que un gobierno de Biden debería asegurarse que Beijing cumpla con los compromisos adquiridos durante el acuerdo de "fase uno" firmado este año por ambos países. Para Parker, hay áreas como la informática, donde hay posibilidad de llegar a acuerdos. Además coincide con Reinsch en que es poco probable que China ceda terreno en temas como los subsidios industriales. "Necesitamos encontrar una forma de sacar los aranceles que fueron tan dañinos para la industria", indicó el especialista. También sostuvo que el gobierno demócrata podría tomar esta decisión en una “segunda fase" de negociaciones. “No sería realista que los aranceles sean retirados de forma inmediata”, indicó Parker. Durante la campaña Biden dijo que inicialmente mantendrían los aranceles.