En una jornada maratónica de casi 24 horas, el Concejo Municipal cerró ayer el año legislativo con una última sesión, la segunda de prórroga, en la que se votaron numerosos proyectos, entre ellos el Presupuesto de Gastos y Recursos 2021. El Ejecutivo también logró la aprobación de iniciativas que consideraba importantes, como un Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas. Al mismo tiempo, los concejales aprobaron una ordenanza que determina condiciones de funcionamiento de parques de diversiones y circos y una modificación al Código de Faltas que crea un nuevo sistema electrónico de control sobre la seguridad vial.

La actividad legislativa comenzó el jueves por la mañana con las reuniones de comisiones que se extendieron hasta las 23 para lograr los despachos que faltaban y continuó con la sesión que se inició a la 1 de la madrugada y finalizó cerca de las 8 de ayer. Luego de extensas negociaciones entre los bloques, los concejales consiguieron acordar la mayoría de los proyectos que quedaban pendientes del año y otros que ingresaron recientemente.

En primer lugar se votó de manera unánime el proyecto de Presupuesto Municipal 2021 enviado por el intendente Pablo Javkin, que fija los gastos corrientes, de capital y aplicaciones financieras en $45.136.457.000 y el desequilibrio presupuestario en $876.687.000. El oficialismo también logró la aprobación de una serie de modificaciones a la Ordenanza General Impositiva y al Código Tributario Municipal que, según se menciona en los considerandos del proyecto, “permiten dar mayor previsibilidad a los recursos y que no pierdan participación dentro de la estructura financiera del Municipio”.

A pedido del Ejecutivo también se aprobó una ordenanza que dispone un nuevo un régimen de regularización de deudas tributarias y demás gravámenes municipales hasta el 31 de marzo de 2021 y la condonación de deudas de TGI a locales que cesaron su actividad por la pandemia, como confiterías, salones de fiesta, canchas de fútbol 5, agencias de viajes y jardines de infantes.

Por otro lado, se aprobó un Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas, que consiste en los “criterios llevados adelante por el municipio en relación al ordenamiento urbanístico, las estrategias productivas y la promoción económica con la finalidad de ordenar las radicaciones productivas de la ciudad y fomentar las inversiones del sector privado”. Dicho Plan se aplicará al suelo apto para la instalación de emprendimientos productivos tales como industriales, logísticos y de actividades complementarias, incluidos los reservados para la localización de aquellos vinculados a la gestión de residuos y las zonas destinadas a usos frutihortícolas, viverísticos y pecuarios.

Paralelamente, el cuerpo legislativo local sancionó una nueva ordenanza para regular la instalación de parques de diversiones y circos en la ciudad. Entre otros aspectos, se determina que no podrán hacerlo a menos de 100 metros de áreas residenciales y se precisa que de manera semestral deberán tener un informe sobre el estado técnico mecánico de los juegos.

Otra de normativa que se destaca entre lo aprobado ayer, se encuentra una nueva modalidad para los sistemas de captación de imágenes y fiscalización por medios electrónicos habilitados de infracciones de tránsito. En ese sentido, a las multas labradas hasta el momento mediante las cámaras, como desobedecer señales de semáforos, exceso de velocidad y pisar líneas de frenado, ahora se sumarán nuevas, entre ellas: circular en contramano; llevar más de un acompañante o menores de 10 años en motos; circular por la vereda o bicisendas, en moto sin casco o con luces apagadas; usar el celular al volante; no ponerse los cinturones de seguridad; doblar sobre carriles exclusivos; entre otras.