Alberto Fernández reafirmó el objetivo del Gobierno de "hacer crecer cada región de la Patria" con decisiones que apuntan a la descentralización política y económica, con el propósito de robustecer el "federalismo" en el país. "No estamos declamando, estamos haciendo federalismo", enfatizó el Presidente, al encabezar en Concordia el acto de apertura de ofertas en la licitación para la construcción y readecuación del aeropuerto de esa ciudad de Entre Ríos.

El acto, que contó con la participación del gobernador Gustavo Bordet, consistió en la apertura de los sobres con las ofertas para transformar el aeropuerto de Concordia en una terminal binacional (argentino-uruguaya), con lo que se busca impulsar el desarrollo de la región de Salto Grande. 

"Esta experiencia que estamos haciendo uruguayos y argentinos para desarrollar esta región es una experiencia que otras provincias han hecho, como Tucumán que tiene el segundo aeropuerto de carga del país. Parece un tema menor, pero es un tema central. El ahorro en fletes es muy importante y todo lo que se ahorra se convierte en productividad", explicó Fernández.

El Presidente también se refirió a la pandemia de coronavirus, recordó que se está "terminando un año muy difícil para todos", advirtió que "el riesgo no ha terminado" y llamó a seguir cuidándose ante el recrudecimiento de los contagios en Europa.

"Estamos en un tiempo de recuperación, donde la economía empieza a moverse, donde todos volvemos a tener nuestras actividades y donde tenemos que hacer mucho para sacar de la pobreza a ese 44 por ciento de argentinos que quedaron allí, en parte por quienes nos precedieron en la gestión y en parte por la pandemia. A cada uno de ellos, tiene que saber que el Estado no los va a dejar solos", afirmó Fernández.

El Presidente destacó su vínculo con los gobernadores y afirmó que con los mandatarios provinciales pretende "actuar con inteligencia para ayudar a los productores, a todos los argentinos". Y subrayó: "La palabra "federal" está en todos los discursos. Pero, ¿cuántas acciones existen para que la Argentina sea federal? Estamos haciendo federalismo: no lo estamos declamando, lo estamos haciendo", subrayó.

Con respecto a la remodelación del aeropuerto en Entre Ríos, resaltó: "Estamos logrando que toda la región Concordia-Salto pueda producir y sacar su producción sin necesidad de terminar en el puerto porteño pagando fletes y la refrigeración que eso significa”. La obra de diseño, construcción y readecuación del aeropuerto Comodoro Pierrestegui de Concordia es financiada a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entre otras cosas, se prevé la "readecuación y extensión de la pista de 1600 a 2 mil metros", así como "la construcción de una calle de rodaje y una plataforma de estacionamiento". También se contemplan mejoras en los señalamientos; vías de acceso; la terminal de pasajeros y la torre de control; equipos; redes de abastecimiento y tratamiento de agua.

"Después de cuatro años de abandono, de generar pobreza, en la primera semana de gestión vino el presidente (Alberto Fernández) a entregar tarjetas Alimentar y eso fue una solución para muchos vecinos y vecinas", apuntó el gobernador Bordet. También destacó la importancia de las obras que se encararán en el aeropuerto, que permitirá "vincular y promover con vuelos de pasajeros" a Concordia con el mundo, y también el transporte aéreo de cargas en beneficio de las economías regionales. Concordia "es una zona de gente de trabajo que pone esfuerzo, pero también de asimetrías y mucha pobreza", consideró. Por eso, Bordet remarcó la necesidad de "complementar" el "combate a la pobreza con desarrollo y crecimiento genuino", y dijo que el aeropuerto binacional "tiene ese propósito, al apoyar a los sectores de la producción y generar empleo de calidad para las familias". 

El intendente de Concordia, Alfredo Francolini, se manifestó "esperanzado de que 2021 sea un momento de éxito y muchas obras", destacó que la gente en su ciudad "es trabajadora, fuerte, pujante y solidaria", y agregó que "como no tuvo piso para caer en el gobierno anterior, no tiene techo de crecer en este modelo de producción y trabajo".