Aun con indicadores a la baja --en relación a los meses de primavera--, la provincia de Santa Fe está en los territorios con mayor circulación comunitaria del Covid 19. De hecho en la jornada de ayer, Rosario registró 324 casos positivos, y la provincia superó el millar, modificando la tendencia de la última semana.

Esta situación es la que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias y reducir a 15 personas -solo para las celebraciones de noche buena y año nuevo-- las reuniones sociales y encuentros familiares. Antes de esas fechas y después, se vuelve al límite de 10 para los encuentros, más allá de las dificultades para garantizar el cumplimiento.

Otro elemento que se barajó en las últimas horas refería a la limitación horaria para los festejos, cosa que finalmente quedó descartada ante la imposibilidad material de exigir su cumplimiento y a la vez las dificultades que han afrentado la guardia urbana y la policía en circunstancias parecidas.

La idea es apelar a la conciencia cívica, a las familias, donde los mayores deben persuadir a los más jóvenes para que cumplan con las normas de distanciamiento y las prevenciones sanitarias. Otro elemento al que se ha apelado, sin saber si ha dado resultados, es restringir los contactos en los días previos a las celebraciones de modo de reducir los grupos concurrentes a la celebración de la noche buena.

Una vez más, el intendente Pablo Javkin hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana en la convicción de que esa es la única acción efectiva para evitar mayores contagios. Sin embargo, y aún cuando no haya horarios límites, se apela a la responsabilidad individual y se adelantó que habrá controles de alcoholemia y ocupación en bares y lugares de reunión.

 

"No tiremos por la borda en un par de noches el esfuerzo de todos estos meses", coinciden en declarar los funcionarios de los diferentes estamentos, sin embargo, y a la luz de la conducta de los últimos fines de semana, esa apelación se instala en el territorio de la expresión de deseos antes que una realidad verificable dentro de 48 horas.