El Centro Africano de Excelencia para la Genómica de las Enfermedades Infecciosas (Acegid) informó que científicos descubrieron en Nigeria una nueva variante de coronavirus, distinta a las detectadas recientemente en Sudáfrica y el Reino Unido, aunque comparte "algunas mutaciones". Luego del anuncio, el Centro Africano de Control de Enfermedades (CDC) organizó una reunión de emergencia para analizar el nuevo escenario sanitario al que se enfrenta el continente.

Sin embargo, Christian Happi, profesor y biólogo molecular que participó en la secuenciación genética de esa nueva variante, puso paños fríos frente al descubrimiento y pidió que no se saquen conclusiones apresuradas. A principios de diciembre, el Acegid analizó 200 muestras del virus y dos de ellas, tomadas en pacientes el tres de agosto y el nueve de octubre, presentan mutaciones genéticas.

"No tenemos ninguna idea ni certeza de si esta variante guarda una relación directa con el aumento de casos al que Nigeria está asistiendo actualmente", advirtió Happi. Hasta el momento Nigeria, el país más poblado de África con cerca de 200 millones de habitantes, tiene registrados 82 mil casos y 1.246 fallecidos, aunque el porcentaje de testeos que se realiza todavía es muy bajo.

Gracias a la secuenciación genética del virus, una operación de rastreo muy perfeccionada que solo pueden efectuar 12 laboratorios en el continente africano, el profesor Happi y su equipo pudieron describir la evolución de la mutación.

"No sabemos de dónde viene esta nueva variante. Creemos que es independiente, que se produce en Nigeria. No creo que sea importada", subrayó el biólogo y exprofesor de Harvard, especializado en enfermedades infecciosas.

Además, Happi recordó que "los virus mutan y cambian" de forma natural. "Lo importante no es la mutación, sino la transformación de la proteína de punta (spike)", la parte del virus que permite el acceso a las células del cuerpo, y que haría que esa mutación sea infecciosa, explicó.

Aunque el Acegid y el Centro de Enfermedades Infecciosas de Nigeria (NCDC) están trabajando en conjunto para explicar si el reciente aumento de casos de coronavirus en el país se debe a esta nueva cepa, no se ha registrado un incremento en la tasa de letalidad.

"Pido a la gente que no extrapole. Existe una tendencia a la extrapolación con estas nuevas variantes del virus -recalcó el profesor-. Nada nos prueba, por ejemplo, que la cepa hallada en Inglaterra tendría los mismos efectos en Nigeria (y viceversa)".

Happi recordó que “si hay algo que el Covid-19 nos ha enseñado es que en todo lo que creíamos saber sobre este virus, estábamos equivocados”.

"Algunos predijeron que un tercio de la población de África moriría, pero no podemos aplicar las investigaciones y las cifras reunidas en Europa y en Estados Unidos y aplicarlas aquí: somos diferentes genéticamente, nuestra salud inmunitaria es distinta", insistió.

Por su parte, el director del CDC de la Unión Africana, John Nkengasong, pidió "tiempo" mientras se investiga la tasa de propagación de la nueva nueva en Nigeria, durante una videoconferencia.

De momento, en África se han registrado 2,4 millones de casos de coronavirus, esto es, el 3,6 por ciento del total mundial (según un recuento realizado por AFP) y el total de fallecidos asciende a 57.000.