Desde este miércoles, el aborto legal, seguro y gratuito es ley en Argentina y distintos medios del mundo se hicieron eco de la noticia. La mayoría calificó la sanción que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) recibió este 30 de diciembre en la Cámara de Senadores como un "hito histórico" que puede abrir las puertas para que la ola verde se expanda por América Latina y más países abran el debate para la legalización del aborto. 

El diario estadounidense The New York Times celebró la sanción de la ley como un “hito en la región conservadora” y advirtió que “la votación del Senado el miércoles fue una gran victoria para el creciente movimiento feminista de América Latina, y es probable que sus efectos se extiendan”.

En un sentido similar se expresó el diario español El País, que destacó que "con la nueva legislación, Argentina vuelve a situarse a la vanguardia de los derechos sociales en América Latina". El periódico indicó que este hecho histórico puede abrir las puertas en la región para que más países se decidan a legalizar el aborto.  

También llamó la atención sobre "la presión de grupos religiosos y conservadores para mantener la criminalización del aborto" que "ha sido muy fuerte pero no ha sido suficiente para repetir el resultado de 2018, cuando el Senado rechazó el proyecto de ley". Aunque advirtió que "en el país del papa Francisco, la Iglesia tiene aún mucho predicamento". 

El medio británico The Guardian tituló “Argentina legaliza el aborto en un hito histórico para los derechos de las mujeres” y señaló, en la nota, que el país es el tercero de Sudamérica en legalizar esta práctica. 

También puso especial atención en los festejos que miles de personas llevaron a cabo en los alrededores del Congreso, donde "la música de la victoria entró en acción y el humo verde llenó el aire". 

Con el título “Argentina finalmente legaliza el aborto, el resto de América Latina se queda atrás”, el diario francés Liberation celebró la sanción de la ley y recordó el tabú que existe en la región respecto al aborto. Le Monde, por su parte, calificó el acontecimiento como un “voto histórico”.


La BBC informó en su portada que Argentina legalizó el aborto tras un “maratónico debate” y consideró que la iniciativa se pudo convertir en ley gracias a tres factores: "el apoyo del presidente, la influencia de la marea verde y el cambio de legisladores clave". 

También subrayó que "América Latina tiene uno de los marcos legales más restrictivos sobre el aborto, que está totalmente prohibido en El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití y República Dominicana. En otros países de la región solo se permite en circunstancias muy específicas".

"Solo Uruguay, Cuba, Guyana, Guayana Francesa, Puerto Rico y algunas zonas de México permiten en la actualidad que las mujeres soliciten un aborto legal", puntualizó.

La CNN también se hizo eco de la noticia e informó que el Senado argentino aprobó un “histórico proyecto de ley para legalizar el aborto” en “una votación histórica considerada como una gran victoria para los defensores del derecho al aborto en el país de mayoría católica”.